Magistral ensayo del reconocido crÃtico norteamericano en el cual nos descubre las claves para comprender muchos de los fatidicos hechos del pasado siglo XX,que tuvieron ,como una de sus consecuencias, la actual falta de esperanza del hombre contemporaneo respecto a las posibilidades de la cultura como instrumento civilizador.
George Steiner , crÃtico estadounidense de origen austriaco, es una de las figuras clave dentro del pensamiento filosófico contemporáneo.Cuenta en su haber con la cátedra de literatura comparada de la Universidad de Ginebra , asà como el de ser miembro extraordinario del Church College de Cambridge, habiendo impartido clases en las universidades norteamericanas de Yale y Nueva York. En el año 2001 le fue otorgado el PremioPrÃncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este pequeño ensayo, escrito por Steiner en el año 71 a tenor de unas conferencias sobre la obra del escritor T.S. Eliott, constituye una obra fundamental dentro del pensamiento cultural actual. Una obra directa, escrita con un estilo ágil y comprensible, sin que por ello su enorme carga intelectual se vea mermada en ningún momento.
La obra de Marx y Engels y sus postulados para transformar el mundo capitalista, significan para el autor la última gran reformulación de una perfección paradigmática para el ser humano, con la notable diferencia, respecto a las formulaciones judeocristianas, de que el pensamiento marxista planteaba, en el fondo, la posibilidad de instaurar el paraÃso en la Tierra.
Nos encontramos, según el crÃtico norteamericano, en una postcultura propiamente dicha. Una cultura disminuida que ha perdido los principales paradigmas, ya sean religiosos o intelectuales, que, aunque inalcanzables, la permitÃan gozar de vitalidad y fuerza. Una situación de ambivalencia que explica gran parte del malestar y escepticismo contemporáneos.