Cuando dos personajes de la talla y el curriculum de Artaud Seth y Ashley Dayour se unen para crear música tenemos derecho a confiar en el talento de ambos para realizar una obra maestra. Sin embargo, hay veces que la cruda realidad se encarga de rebajar nuestras expectativas a un nivel demasiado terrenal.
"End of all existence" es un trabajo de Near Earth Orbit editado en Solar Lodge (Ref: SL030) en Mayo de 2015. Interpretado por Artaud Seth como cantante y compositor & Ashley Dayour como instrumentista y compositor desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 36,38 minutos. Enlaces Relacionados:Near Earth Orbit & Solar Lodge Valoración: 7 sobre 10
Lamentablemente, no ha sido asà ni mucho menos. Whispers in the Shadow, el proyecto principal de Ashley Dayour, no ha sido nunca santo de mi devoción. Desde mi punto de vista tiene varias canciones buenas, muy buenas incluso, pero tiene una nefasta tendencia a la “progresividadâ€, valga la palabra, es decir, a alargar las canciones con solos de guitarra demasiado pesados, densos y aburridos. Y eso es algo que se deja sentir aquà con demasiada notoriedad. Mi impresión general es que en este disco no hay un equilibrio entre las dos personalidades que lo han creado, teniendo una de ellas mucho más peso que la otra.
De Artaud podemos ver algún rastro en la temática, en alguna atmósfera por aquà y por allá y, por supuesto, en la presencia de su voz inconfundible. Por lo demás, si hubiera sido un disco cantado por Ashley Dayour, nunca hubiera sido capaz, si lo hubiera escuchado sin información previa, de pensar que Artaud Seth tenÃa algo que ver en este “End of all existenceâ€. Entiendo que este notorio desequilibrio me molesta por una razón puramente de gustos personales pero es que no puedo evitarlo, entre Whispers in the Shadow y Merciful Nuns o Garden of Delight me quedo con estos últimos, que le vamos a hacer.
El disco es en general a medio tiempo, cuando no lento y arrastrado e incluso muy oscuro en algunos momentos. Hay un par de canciones con nervio y energÃa, ‘Abandoned world’ y ‘Heat death’, que son las que más me gustan y en la que ambos miembros del grupo ponen lo mejor de si mismos para ofrecernos dos brillantes ejemplos del indudable talento que ambos poseen. Otro corte destacado es la oscura y ambiental ‘Anybody out there’, perfecto reflejo de ese mundo desolado que se quiere mostrar tanto en la historia como en el brillante trabajo fotográfico que acompaña al disco. La guitarra acústica y los samples de voces no hacen sino añadir cuerpo y entidad a un tema excelente, que pone un muy adecuado broche final a este disco.