Un mural de diversos textos escritos por Vilar-Bou e ilustrados por Verónica Leonetti que confluyen en un tema común: el terror literario
"Cuentos inhumanos" escrito por José Miguel Vilar Bou & Verónica Leonetti en la editorial de Saco de Huesos (ISBN: 978-84-937457-2-1) con 135 páginas. Desde España y presentado en Enero de 2010 se encuadra en el género Terror Enlaces Relacionados:Saco de Huesos & José Miguel Vilar Bou & Verónica Leonetti Valoración: 8.25 sobre 10
A veces es interesante alargar la mano para traer algo al presente. Por ello, en esta ocasión echamos la vista atrás para rescatar estos “Cuentos inhumanos” de la editorial Saco de Huesos. Pero, con todas las novedades editoriales que hay, ¿por qué detenerse en este librito?
Muy lejos quedan ya obras como el Castillo de Otranto, el terror sin más o el monstruo como único recurso para dar miedo. Tiempo después ha habido autores que han sabido regenerar el relato sobrenatural y dotarlo de nuevos horizontes. Y Vilar-Bou es uno de ellos. Nos encontramos ante doce cuentecillos con el denominador común del terror o el misterio pero mostrados en tan diversas formas como diversos cuentos hay. Aquí, el misterio se nos va a desvelar de una manera reflexiva o intrigante. En estos cuentos, la realidad se va volviendo turbia, amenazante o inexplicable lo que va produciendo un desasosiego in crescendo en los personajes y en el lector. Un ejercicio de ingeniería narrativa.
El primer cuento, 'El diablo me dijo' nos sirve de introducción; aquí la aparición de un diablo macarra y engreído, o como él se llama, “el mejor artista de todos los tiempos”, nos da paso al resto de relatos oscuros. Hay cuentos en los que la aparición de fenómenos extraños va a ser motivo suficiente para ponernos los pelos de punta —'Hombre de arena', 'El hombre borrado', 'El laberinto de la araña'—. En otros, el valor del terror nos viene en forma de reflexiones profundas y oscuras —'Montenegro', 'El azar'—. También nos encontraremos con la original 'Entrevista a William Kholer', un cuento en forma de entrevista en la cual el misterio va cobrando fuerza para terminar en una reflexión muy sorprendente. La muestra de un terror de tipo gótico no va a faltar con 'El famoso fotógrafo de fantasmas' y 'El cuento para asustar a los niños'. 'El final de la pesadilla' es una pequeña joyita al estilo de los cuentos de Borges o Cortázar, en los cuales el elemento misterioso se desprende de la propia construcción narrativa. Por último, debo destacar también 'Mundo reflejado', un cuento muy corto e imaginativo que no se olvida de la crítica a la realidad en la que vivimos.
Doce cuentos y dos autores. Texto e imagen. Vilar-Bou y Leonetti construyendo pequeños relatos a través de la palabra y del dibujo totalmente complementados. Verónica Leonetti es la responsable de dar vida a los textos a través de la ilustración. Aunque suene a contradicción, se trata de una ilustración oscura que ilumina los textos; dibujos que consigue comunicarnos de una manera efectiva las ideas que aguardan estos cuentecillos.
Con estos “Cuentos inhumanos” tenemos un variado mural de historias e imágenes sobrenaturales que nos harán pasar un buen rato de lectura por la imaginación y frescura con la que se tratan los temas del terror. Un librito muy completo.