Una cálida velada neofolk Darkwood - Har Belex, Madrid, 28-02-15 MN Simple MN Avanzado Publicado 2015-03-09 Una banda consagrada, Darkwood, y otra que ha empezado muy fuerte, Har Belex, ofrecieron el pasado 28 de febrero en Madrid un estupendo concierto que seguramente los asistentes no olvidarán en mucho tiempo.
La mÃtica sala madrileña Gruta 77 , conocida por haber albergado durante años y años todo tipo de conciertos del lado más underground del rock , vivió la noche del pasado 28 de febrero un evento muy diferente a los que suele ofrecer ( aunque no por primera vez ). Se trataba de un evento igualmente underground pero de una sonoridad totalmente diferente a la habitual, un concierto de neofolk , darkfolk o como se le quiera llamar, protagonizado por dos bandas, una española, Har Belex , y otra alemana, Darkwood , para quienes era la primera vez que se presentaban ante el público español.
Con una sala no llena del todo y cincuenta minutos de retraso los Har Belex subieron al escenario en formación de cuatro: Voz, guitarra y percusiones puntuales, cello y teclados. Yo tenÃa muchas ganas de comprobar si en directo Har Belex podÃan llegar a emocionar tanto como en disco y la verdad es que sÃ, que a mà consiguieron emocionarme. Yo ya habÃa visto a Salva en directo con Culture Kultür , su banda electrónica, y habÃa podido comprobar la potencia de su excelente voz, pero aquà pude ser testigo de que además de tener unas cuerdas vocales extraordinarias, también sabe usarlas para llevar emoción a los corazones más endurecidos y amargados. Los nervios que hacÃa patentes entre canción y canción desaparecÃan cada vez que comenzaba a cantar desde su taburete, lugar del que sólo se levantó para entonar la letra del tema que cerró la actuación de Har Belex , el espléndido 'Gernika ', en el que Manix S. abandonó la guitarra para dar una pequeña y magistral lección a la percusión.
MagnÃfica resultó también la intervención del cello, uno de los elementos diferenciadores de Har Belex y que han tenido el acierto de llevarlo en los directos en vez de recurrir a poner una grabación. En suma, las expectativas que me habÃa creado con la actuación de este dúo brillante ( cuarteto para los directos ) quedaron más que colmadas. Lástima que su repertorio fuera más bien breve, puesto que por el momento, como sabéis, solo tienen un disco completo ( que tocaron entero ) y alguna colaboración ( que también repasaron ) y no pudieran alargar un poco más el espectáculo. Estoy seguro que a medida que vayan editando trabajos irán ofreciendo conciertos más extensos, pues el que dieron me supo a poco y me quedé con ganas de más.
Confieso que yo jamás habÃa escuchado a Darkwood hasta la misma mañana del dÃa del concierto, en que cayó en mis manos su hasta ahora último cd, “Schicksalsfahrt â€, el cual sólo tuve oportunidad de escuchar entero una vez antes de entrar al show. Por tanto se puede decir que iba a la aventura con respecto a este grupo, desconociéndoles prácticamente por completo. Esa situación tiene la ventaja de no tener prejuicio alguno y de no albergar ninguna expectativa que se pudiera ver defraudada pero también tiene el inconveniente de que, como a mà me ocurrió, llegue un momento en que tengas la sensación de estar escuchando la misma canción todo el rato, de que no seas capaz de distinguir entre temas y que debido a ese desconocimiento te llegues a sentir un poco perdido. En modo alguno se puede culpar a la banda de esa sensación, sino sola y exclusivamente a mà mismo...
De todas formas debo decir que disfruté mucho de la actuación de Darkwood . A la guitarra de Henryk Vogel se vinieron a añadir un teclado, un bajo y una omnipresente percusión, mucho más intensa que en los discos de la banda, y que dio al concierto un aire mucho más dinámico y potente que el que tienen las grabaciones, más adecuadas para el relax, la introspección y la melancolÃa. Tanto disfruté de lo que escuché, en lÃneas generales, que asalté el puesto de merchandising y me compré un par de discos de Darkwood , enganchado por la muy especial magia que desprendieron ( aunque yo me sintiera perdido en algún momento, como ya he dicho ) y que hoy mismo, cuando han pasado ocho dÃas después del concierto y estoy escribiendo esta reseña, aún siguen sonando en mi reproductor. De hecho ahora estoy escuchando el ya mencionado “Schicksalsfahrt †en su versión en vinilo... Por cierto, cabe mencionar también un momento muy especial de la actuación de Darkwood , que fue cuando Manix S. , de Har Belex , salió al escenario a tocar la guitarra con ellos. Si puedo deciros el nombre de la canción, 'Stiller Bund ', no es gracias a mi control de la discografÃa de la banda, que es nulo, sino debido a que el vÃdeo de ese momento tan especial está colgado en Youtube.
Quiero agradecer a los organizadores ( Rara Avis , La Defunción y Caustic Records ) el enorme esfuerzo realizado para ofrecernos una noche mágica y especial del mejor neofolk , una noche que seguramente perdurará por mucho tiempo en los recuerdos de los que asistimos a ella y que para mà ha supuesto el descubrimiento de una banda, Darkwood , a la que nunca le habÃa prestado atención, algo que espero corregir en el futuro.
*{Derechos Reservados}* { Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }