Segundo libro dedicado a la figura del artista Iván MIEDHO publicada por la editorial Niram Art, esta vez recogiendo los textos del propio artista.
"Courageless" escrito por Iván MIEDHO en la editorial de Niram Art (ISBN: 978-84-942048-8-4) con 116 páginas. Desde España y presentado en Junio de 2014 se encuadra en el género Arte Enlaces Relacionados:Ivan MIEDHO & Niram Art Valoración: 7.5 sobre 10
A comienzos de 2013 y a través de una amiga en común me llegaba un mensaje de MIEDHO para hacerme una propuesta para escribir un texto sobre un afamado artista del mainstream. Por convicción me negué a esa propuesta, pues no me gusta escribir sobre algunos afamados cuyo arte, pese a ser loado por el público, a mi juicio no merece tal reconocimiento. Lejos de quedar ahí la cosa con MIEDHO fue todo lo contrario. No sólo entendió mi posicionamiento sino que me mostró su arte, este sí que ya dentro de mi órbita y mis gustos artísticos. Y me envió lo que era el primer libro sobre su producción artística: "Miedho: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive" y cuya reseña podéis leer en estas páginas.
Desde ahí han surgido interesantes charlas ante buenas cervezas y diversas colaboraciones, de lo cual me siento tremendamente contento y satisfecho. Por citar algunos ejemplos, MIEDHO me abrió las puertas de Espacio Niram para presentar Herejía y Belleza ejerciendo de maestro de ceremonias y presentando el acto y por otra parte le invité a participar en el I Salón Neo-Simbolista.
Hace algunos meses, y ya al cabo de la publicación de “Courageless”, MIEDHO me invitó a la presentación del libro y, por gentileza de Niram Art, tuve el placer de presentar su exposición Doppeltgänger en la Universidad Complutense de Madrid.
De un tiempo a esta parte, leo mucho en el transporte público y el libro de MIEDHO, siguiendo el orden de mis lecturas, lo abrí a comienzos de septiembre. Pese al traqueteo del tren y el devenir de los pasajeros yo me imbuía cada vez más en la lectura de “Courageless” y sufrí un proceso de identificación con los textos de MIEDHO. Sobre todo los apartados Reflexión y sus Cortos –que vienen a ser una suerte de reflexiones o poemas en prosa- me condujeron al Pedro de los años 90, uno que no encontraba su sitio en la sociedad, que estaba impregnado de indignación y que se sentía una pieza mal tallada en la vorágine del mundo consumista. Hablando con MIEDHO me decía que estos textos fueron escritos hace algunos años y que no se había planteado publicar, pues habían quedado también un poco atrás. Creo que la mayoría de los lectores de Mentenebre entenderéis de qué estamos hablando.
Otra parte importante del libro es la que se refiere a la obra plástica Doppeltgänger, la cual, como mencionaba antes, se expuso en la Complutense con motivo de la presentación del libro.
Si bien los textos iniciáticos eran de un tono un poco pesimista, el final del libro lo componen dos textos mucho más maduros y creativos. Se trata de dos aportaciones de MIEDHO a dos libros de arte, el primero sobre Onik Sahakian y el segundo sobre Baruch Elron. Aquí vemos a un MIEDHO que como artista es capaz de tener una mirada muy profunda sobre la obra de otros y he de decir que son magníficos y suponen una interesante aportación.
Comentar que el libro ha sido prologado por el profesor Antonio Fernández García quien hace una interesante disquisición sobre el mundo académico de las Bellas Artes y una estupenda semblanza de MIEDHO mientras estuvo bajo su tutela.
Muy a mi pesar he de poner un pero al libro y es que, quizá por la premura de su lanzamiento, tiene algunos errores en la edición. No obstante, obviando este particular, recomiendo este libro para tener una visión profunda de este magnífico artista que es Iván MIEDHO.