Barba Azul, El gato con botas o El hombre lobo vuelven la vida y bajo un rostro diferente en esta particular recopilación de cuentos de esta magnífica escritora británica.
"La cámara sangrienta" escrito por Angela Carter en la editorial de Sexto Piso (ISBN: 978-84-15601-56-2) con 178 páginas. Desde Gran Bretaña y presentado en 2014 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Sexto Piso Valoración: 8 sobre 10
Tenemos ante nosotros un magnífico volumen que recoge bajo el título “La cámara sangrienta” varios relatos de la escritora británica Angela Carter (1940-1992). Aparte del relato que da nombre al libro, le acompañan otros nueve. La editorial Sexto Piso ha querido darle todavía más empaque a la obra con una edición ilustrada por Alejandro Acosta y en tapa dura.
Angela Carter está considerada dentro del posmodernismo anglosajón, tanto por su vinculación con el género fantástico como por sus explícitas referencias a los grandes autores británicos como Chaucer, Shakespeare, Dickens, Carroll, Stoker y muchos otros. Aparte de estas influencias literarias británicas hallamos también alusiones a la pintura Simbolista franco-belga de finales del XIX.
A priori, no podríamos pedir más con esos referentes. Lo cierto es que en los relatos aquí recopilados Carter hace sus propias reinterpretaciones de los cuentos clásicos de la literatura como “Barba Azul”, “El gato con botas” o “Caperucita Roja”. Es este pues el hilo argumental del volumen que hoy tratamos.
La prosa de Carter es moderna, vivaz y sabe conducir al lector por un mundo que oscila entre lo terrible y lo erótico –este último rasgo colocado con exquisitez en pequeños detalles en la narración-. Cierto es que los cuentos de Angela Carter terminan en su mayoría bien, aunque a veces de manera un poco forzada, como es el ejemplo de una madre que de pronto aparece al galope de un caballo a socorrer a su hija que va a ser degollada.
Los lobos son un elemento recurrente en estos cuentos ya que de un modo u otro protagonizan los tres últimos relatos del libro: El hombre lobo, La compañía de los lobos y Lobalicia. Todos ellos tratan de una u otra manera la licantropía basándose en cuentos clásicos pero con la originalidad de una autora que sabe poner los cuentos tradicionales del revés para darles un aire novedoso.
Quiero citar en especial el relato más breve pero el que más me ha impresionado: La niña de nieve. Allí hay la proyección de las relaciones paternas y maternas de una pareja que no ha concebido todavía. El hombre se imagina a la niña perfecta mientras que la mujer la envidia. Tras disolverse la idea de la niña perfecta el cuento se cierra con un extraño episodio de necrofilia.
Por todo ello recomendamos la lectura de esta magnífica edición que a buen seguro hará las delicias de los lectores de Mentenebre.