Magnífica edición de la primera parte de la selección de textos proféticos de William Blake llevada a cabo por la editorial Atalanta.
"Libros Proféticos I" escrito por William Blake en la editorial de Atalanta (ISBN: 978-84-940941-5-6) con 703 páginas. Desde Gran Bretaña y presentado en 2013 se encuadra en el género Poesía Enlace Relacionado:Ediciones Atalanta Valoración: 9.5 sobre 10
Hace poco comentaba en estas páginas de Mentenebre que mi primer contacto con la obra de Blake fue a través de sus intrigantes pinturas y grabados. Sin duda, para su época (finales del XVIII y comienzos del XIX), Blake fue un adelantado o, como le tildan todos los expertos, un visionario. La obra de Blake no casa con su época, parece escaparse de los corsés del espacio y del tiempo. Por esta razón no fue apreciado en su época y solamente el tiempo le colocó en un lugar de privilegio.
En esta ocasión me encuentro ante un magnífico volumen: por su tamaño, por su calidad, por ser edición bilingüe y por que recupera imágenes hasta ahora desconocidas por mí. Este volumen ha sito titulado “Libros Proféticos I” y comprende la obra poética de Blake desde 1789 en que se publica “Tiriel” hasta 1804, fecha en que Blake abandona “Vala, o los cuatro Zoas”.
En una primera parte encontramos las obras tempranas de Blake que aúnan en su elaboración tanto poesía como grabado. Sus magníficas ilustraciones nos llevan de la mano a recorrer la magia de sus poemas. Estos versos nos dejan ver los primeros conatos poéticos del autor que son breves y que transitan desde lo narrativo a lo profético. De ellos podemos destacar “Tiriel”, “El matrimonio de Cielo e Infierno”, las “Visiones de las hijas de Albion” y “El [primer] libro de Urizen” como aquellos más imaginativos y fantásticos, a través de los cuales se empieza a atisbar la cosmología que subyace en la obra de Blake.
Por otra parte Blake observa su tiempo y los hechos históricos que acontecen aunque su mirada ofrece una perspectiva singular, con cierta distancia y que se concatena con su universo visionario. Si bien “La Revolución francesa” es el texto más claramente apegado a la historia, “América: Profecía” y “Europa: Profecía” vuelan ya por los vientos de su imaginación. El colofón de este volumen es “Vala, o los cuatro Zoas”, con diferencia el poema más largo que escribe en este período y en el que queda nítidamente fijado el universo fantástico de la mente de William Blake. A través de los acontecimientos sucedidos en nueve noches, Blake nos narra la historia del Universo que se desarrolla en otro plano diferente al humano. Podría decirse que es un parangón con el libro del Génesis pero va más allá, pues se cierra con El Juicio Final. Pero este poema no es la historia del hombre, sino la historia de los seres que viven más allá y de los que no tenemos conocimiento y que son en realidad los seres primigenios. Este poema es, de algún modo, el que fija la idea de Blake sobre el mundo transcendente y que nos hace contemplar la posibilidad de ciertos rasgos esotéricos en su obra, provenientes quizá de Böhme o de Swedenborg.
El prólogo del libro ha corrido a cargo de Patrick Harpur, escritor británico autor de ensayos tan brillantes como “Realidad Daimónica” publicado también bajo el sello de Atalanta.
En el momento que se escribe esta reseña ha sido ya publicada la segunda parte de estos “Libros proféticos” y recomendamos al lector ambas obras tanto por sus contenidos, sus imágenes y la magnífica edición en gran formato y tapa dura. Una apuesta editorial que celebramos desde estas páginas de Mentenebre.