“No convoquéis nada que no podáis controlar.” H.P. Lovecraft.
"El caso de Charles Dexter Ward" escrito por H.P. Lovecraft en la editorial de Acantilado (ISBN: 978-84-15689-99-7) con 177 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en Febrero de 2014 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Acantilado Valoración: 8 sobre 10
De un tiempo a esta parte el material lovecraftiano ha ido ganando espacio en muchas librerías españolas pero sobre todo en las especializadas, ya que podemos encontrar desde antologías completas hasta cómics de lo más diverso. De lo que no cabe duda, es que a parte de las modas editoriales, Lovecraft ha venido para quedarse.
Un buen ejemplo de ello es la presente edición de "El caso De Charles Dexter Ward", que junto a "En las montañas de la locura" (reseñado también en Mentenebre por Pedro Ortega) ha editado Acantilado. Estas dos únicas novelas de Lovecraft tienen como elemento común el viaje interior más sombrío de la mente de su autor que paradójicamente, (simplemente recordemos a su admirado Poe con el que Lovercraft compartió más que razonables e innumerables similitudes) contribuyó a su máximo esplendor literario.
Situémonos en el tiempo, Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) extraño escritor donde los haya e icono de la literatura de terror, regresa a su ciudad natal después de una difícil época en Nueva York que concluye con su fracaso matrimonial. A su regreso a Providence (Rhode Island) comienza a vivir con sus tías en una espaciosa casa victoriana de madera en la calle Barnes número 10 (dirección que comparte curiosamente con la casa del Dr. Willett, personaje sustancial de la novela "El caso De Charles Dexter Ward") hasta algo después del término de esta obra en 1933.
Sin desvelar demasiado podemos contar que el joven Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen, relacionado con los casos de Salem en 1692, y en su investigación, se encuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que acarrearán consecuencias nefastas.
En esta obra Lovecraft convoca varios de los temas recurrentes en sus historias. Uno de ellos es la “sangre corrompida” como una maldición familiar de la que es difícil escapar puesto que forma parte del destino inevitable del protagonista y que a pesar de un gran nivel cultural y estudios elevados se ve paulatinamente corrompido por una influencia maligna que conlleva a una conjunta degradación física y mental total. Aunque si bien las historias de Lovecraft no terminan del todo bien, los desenlaces suelen acabar de una forma u otra protegiendo a la civilización de una oscura amenazada. Todo ello de la mano de ciertos elementos de la tradición gótica en el relato de terror como son el vampirismo, la nigromancia, golems, conjuros e invocaciones aderezados todos ellos con los característicos olores nauseabundos, sello inconfundible del estilo lovecraftiano.
En fin, una obra indispensable de otro escritor del género del terror menospreciado en su época, pero que ha creado escuela y que sus seguidores ya son legión.