El magnífico proyecto de Alonso Urbanos, Scumearth, nos deja boquiabiertos con su último trabajo “Atomic Physics”. Un auténtico dechado de maestría analógica que se disfruta intensamente de principio a fin.
"Atomic Physics" es un trabajo de Scumearth editado en Bestiarie (Ref: Vol III) en Diciembre de 2013. Interpretado por Alonso Urbanos como compositor desde España y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 37,20 minutos. Enlaces Relacionados:Scumearth & Bestiarie Valoración: 9 sobre 10
Scumearth es uno de los proyectos más destacables de música experimental y noise de nuestro país. Su frontman, Alonso Urbanos, ha compartido escenario con los artistas más destacados del panorama ruidista experimental; desde KK Null hasta Crank Sturgeon, pasando por los patrios Esplendor Geométrico.Scumearth sobresale por su brillante eclecticismo sonoro dentro de los lindes del universo de las disonancias acústicas.
En esta ocasión lo que se nos presta es un trabajo repleto de sonidos envolventes y hemisferios por descubrir. “Atomic Physics” está compuesto por tres impactantes cortes de larga duración en los que se desarrollan texturas volátiles y expansivas que serpentean por el espacio abierto hasta diluirse en la oscuridad del silencio. Una espiral de continua sensación espacial en la que los sobresaltos y las explosiones de sonido destacan por su cuidada elegancia.
La sintonía de este trabajo está emparejada con la música alemana de mediados de los setenta, así como con algún que otro tema de Cyclobe; aunque la originalidad impresa en los cortes de “Atomic Physics” dificultan la tarea de realizar todo tipo de analogías al respecto. Scumearth sigue disfrutando del ruido de manera soberana, y eso se percibe desde la primera escucha, a la vez que se agradece.
Otro aspecto a destacar es la selecta elección de instrumentación a la hora de elaborar este trabajo. Quien conoce o ha visto en directo a Alonso, sabe que éste es un gran amante de los sintetizadores analógicos, así como de la cacharrería de manufacturación casera.
Como no podía ser de otra manera, este trabajo ha sido realizado únicamente con instrumentos puramente analógicos, enfatizando de esta forma el primer sonido experimental de la vieja escuela.La producción y el tratamiento del sonido que se ha realizado en las tres canciones está a la altura de la circunstancia.
Para finalizar un trabajo encomiable, como no podía ser menos, el diseño de la portada y las inserts de acetato que se incluyen en la casete hacen de ésta una verdadera pieza de coleccionismo. Además, su edición ha sido estrictamente limitada a 120 ejemplares, aunque de forma inminente va a ser publicada en formato CD.
“Atomic Physics” vuelve a poner de manifiesto que no hay que irse del país para encontrar música experimental de alta calidad. Además, es una excusa más que perfecta para desempolvar la pletina.