En 2012 Merce Spica creó su proyecto en solitario Anatomia de Vanitats. El concepto de este proyecto se basa en el ambientoscuro, el drone y los sonidos experimentales. A proposito del lanzamiento de su trabajo le planteamos una interesante entrevista.
El nombre del proyecto surgió de la observación, de la disección de lo que me rodea, una sociedad vacÃa de contenido, inmadura, insustancial hasta el insulto. Vivimos en la era de la individualidad, de los egos desmedidos. Estamos sumergidos en una sociedad de deseos y apegos, una sociedad de consumo formada por individuos para los cuales lo mas importante en sus vidas es la adquisición de bienes materiales o servicios con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material. Esta vanidad como especie es la que le hace arrasar con todo a su paso, incluyendo el planeta, con tal de satisfacer esas necesidades inventadas.
Aunque mis influencias musicales son variadas. Evidentemente este es un proyecto dedark ambient, entonces vuelco mi faceta más introspectiva y oscura como bien comentas. Mi forma de trabajar es bastante meticulosa, necesito de inspiración, de hallarme en un cierto estado mental del que fluya esa inspiración para empezar a trabajar en un tema. Suelo tratar el sonido de una forma que permita al oyente sumergirse en una atmósfera particular, pretendo envolver de una manera hipnótica y densa el contenido para lograr un estado introspectivo, y hasta que pienso que he conseguido eso no doy por terminado el trabajo. Para mi es una forma de catarsis, de expresión de mi lado musical más oscuro.
¿Puedes hablarnos de la edición en digipack del cd?
Si, es una edición muy especial y cuidada, de la que me siento muy satisfecha. Aunque no se podÃa esperar menos de la profesionalidad y buen hacer de Alonso Urbanos, con el cual ya habÃamos tenido el placer de contar con sus trabajos para las ediciones de los dos últimos álbumes de Eldar. Es un estupendo diseñador gráfico que crea arte conceptual preciosista y detallado imprimiendo una marcada personalidad en sus trabajos, con un sello propio y distintivo que añade un valor adicional muy importante. Nos entendimos fácilmente, pues escuchó el álbum y supo captar totalmente el concepto en sus diseños, me parece que el resultado es fantástico.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Actualmente estoy trabajando en el que será el segundo álbum de Anatomia de Vanitats, aunque no dispongo de mucho tiempo para dedicarme plenamente, entonces se convierte en un proceso más lento. Pienso que tras el verano, el álbum pueda estar listo, aunque no creo que este año sea editado, pienso que edición sea más posible el próximo año. Por otro lado es posible que haya noticias sobre un nuevo álbum con Eldar, entonces tengo que repartir mi trabajo por ambos lados.