Un relato largo de Lovecraft, deudor, entre otros de Poe, que se desarrollla en el continente helado y que se imbrica, como toda su producción, dentro del genial universo fantástico creado por el autor.
"En las montañas de la locura" escrito por H.P. Lovecraft en la editorial de Acantilado (ISBN: 978-84-16011-00-1) con 149 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 2014 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Acantilado Valoración: 9 sobre 10
Quiero comenzar poniendo de relieve que de un tiempo a esta parte he puesto mi mirada en el universo literario de H.P. Lovecraft. No siempre bien acogido por la crítica, parece que en los últimos tiempos ha vuelto con fuerza a España el fenómeno Lovecraft y esto lo vemos, por ejemplo, con la publicación de su obra completa en Valdemar, con las publicaciones en bolsillo de relatos –propios y compartidos- en Alianza además del aquí reseñado de Acantilado.
Lo que más me seduce de la narrativa de Lovecraft es sin lugar a dudas el gran universo de ficción que crea y en el cual están insertos de una manera u otra todos sus relatos. Es famosa la polémica sobre el "Necronomicon", ese libro arcano siempre citado por Lovecraft y que se llegó a suponer que incluso era un libro auténtico. Pero es que siempre hay lugares –la Universidad de Miskatonic-, personajes –el faraón del antiguo Egipto Nyarlathotep-, monstruos extraterrestres –Cthulhu- que aparecen de una u otra manera en sus relatos y sirven de engranaje para todos ellos. Si Tolkien había sido un genio en este terreno de la creación de universos fantásticos, no le hace sombra desde luego a Lovecraft.
Y “En las montañas de la locura” no es una excepción. La acción discurre en uno de los lugares más incógnitos del planeta en los tiempos de Lovecraft: la Antártida. Allí se habían asentado los Antiguos, una civilización pre-humana que había vivido y desaparecido eones atrás. Lovecraft se adentra de ese mundo desaparecido y nos describe con profusión y a la vez terror como era la grandeza arquitectónica y cómo era la vida de aquellos Antiguos a través de los frisos de la gran ciudad escondida en la Antártida. Aunque Lovecraft la describe con espanto yo la he disfrutado como una experiencia casi iniciática, con la fascinación de contemplar una civilzación tan antigua y cuya descripción despertaba mi curiosidad y no mi miedo. La novela culmina con una descripción del horror que sin duda trajo el fin a aquella civilización y que se encadena de nuevo con la mitología de Lovecraft.
Por último, reseñar la huella de Poe en este libro. Lovecraft hace una doble referencia, al comienzo y al final del relato, a “La narración de Arthur Gordon Pym”, novela que Poe dedicara también a su fascinación por el continente helado. Lovecraft es sin duda heredero de la magia del terror poeniano y así se muestra a lo largo de su producción.