El sello polaco Zoharum nos sorprende de nuevo con la publicación de un impresionante trabajo en formato vinilo de uno de sus grupos de cartera más representativos: X-NaVI:et.
"Dead City Voice" es un trabajo de X-NaVI:et editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 053-1) en Octubre de 2013. Interpretado por Rafał Iwański como compositor desde Polonia y navega entre los estilos Dark Ambient & Industrial y tiene una duración de 39,52 minutos. Enlaces Relacionados:X-NaVI:et & Zoharum Valoración: 7.75 sobre 10
Rafał Iwański, alma máter del proyecto X-NaVI:et, comenzó a moldear atmósferas acústicas de inquietante naturaleza hace más de tres años. Las mejores discográficas polacas especializadas en sonidos de tinte dark ambient e industrial, como es el caso de Beast Of Prey o Zoharum, no dudaron en incluirle dentro de su catálogo tras escuchar las primeras demos.
En estos tres últimos años hemos podido disfrutar de trabajos que nos subsumen en los contextos más turbios y ásperos. Líneas acústicas que van fundiéndose a escapes sonoros y un sinfín de distorsiones. Tonadas que configuran una psicodelia fabril que aplasta la conciencia.
“Dead City Voice”, el último lanzamiento de X-NaVI:et, vio la luz hace ya algún tiempo, sin embargo pocos fueron conscientes de ello, ya que su edición se realizó en formato casete y limitada únicamente a tan sólo 66 copias. Zoharum sabía que una joya como ésta no podía ser disfrutada por tan pocas personas, y se ha decantado por reeditarlo en vinilo con una tirada mayor, 250 ejemplares.
Cabe resaltar la inefable calidad acústica que presenta la totalidad del álbum. Hablamos de nada menos que seis cortes en los que se entremezcla de todo: desde grabaciones urbanas con drones recelosos, hasta percusiones metálicas magistralmente ecualizadas con notas oscilantes y trémulas. Un disco que forma un todo compacto y homogéneo dentro de su intrínseca diversidad estructural.
Canciones como ‘Garden Paradox’ nos sitúan dentro de la indeterminación contextual. Decenas de efectos se van yuxtaponiendo progresivamente, logrando de esta forma un caleidoscopio sonoro de inusual belleza que nos impide indicar dónde se encuentra situado el norte.
La característica principal de este álbum quizá sea, al igual que sucedió con los anteriores, la malvada parsimonia que emana. Todas sus canciones desprenden una serenidad envenenada que nos paraliza de inmediato. Su fórmula opiácea lo hace ser perfecto para compartirlo con un buen libro.Hablamos de estructuras dark ambient en las que la saturación y las reverberaciones están presentes de forma continua.
“Dead City Voice” se presenta como una alternativa idónea para conocer a este espectacular proyecto polaco. Un disco que define a la perfección la esencia de X-NaVI:et, y que da una idea muy aproximada sobre el carácter de sus anteriores publicaciones.
Huelga decir que un vinilo siempre resulta estéticamente apreciable. Además de esto, recomendamos fervientemente la elección de este formato a la hora de escuchar música experimental, ya que la disparidad de sonidos y el abanico de frecuencias se aprecia mucho mejor en el prensaje de un buen disco que en la fibra de un CD.