Nórdica Libros presenta uno de los mejores relatos de Maupassant en preciosa edición ilustrada y con texto bilingüe.
"La noche/La nuit" escrito por Guy de Maupassant en la editorial de Nórdica Libros (ISBN: 978-84-92683-54-3) con 59 páginas. Desde Francia y presentado en 2011 se encuadra en el género Relato Enlace Relacionado:Nórdica Libros Valoración: 7 sobre 10
Guy de Maupassant es sin duda uno de los máximos exponentes de la literatura del París decadente y cuyo mayor hito sea quizá el magnífico relato que lleva por título “El Horla”. En esta ocasión Nórdica Libros en su colección de textos ilustrados nos presenta en edición bilingüe el relato “La noche”. En esa estela decadentista que referíamos antes, Guy de Maupassant nos lleva a hacer una travesía de lo más lúgubre a lo largo del París nocturno de fin de siglo. El protagonista es un noctámbulo, detesta la luz del día y ama la noche más que a nada en el mundo:
“Amo la noche con pasión. La amo como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible...”
Así, en el deleite de pasear por la noche con las farolas de gas, el protagonista de “La noche” va recorriendo un camino sin destino, se va sumiendo, poco a poco, en una negrura que es en realidad el velo de la muerte. Las luces de la ciudad se apagarán del todo y se quedará atrapado, quizás en si mismo, y sin salida posible.
El protagonista es un dandi, un bebedor de absenta, puede recordar a personajes célebres de la época como lo es Aubrey Beardsley, aunque en Inglaterra, quien consumía sus ojos dibujando a la luz de las velas pues no soportaba la luz del día.
Las ilustraciones del libro, todas en blanco y negro, como no podía ser de otra manera, nos trasladan a esa pesadilla del dandi nocturno. Están magistralmente ejecutados por Toño Benavides y, sin lugar a dudas, aportan un valor añadido al libro.
Sí que he de decir que esta lectura me ha sabido a poco. Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos, así que te da tiempo a cotejar el original en francés con su traducción y también a recrearte con mucha pausa en las estupendas ilustraciones. Aún así se queda muy corto, he echado de menos un poco más de lectura. Quizá una selección de otros cuentos del autor acompañando habrían hecho más duradera la placentera sensación de leer a Maupassant. Esperemos que Nórdicavuelva pronto sobre este magnífico autor y con un poco más de contenido.