La edición crítica más completa en castellano de la narrativa del gran genio de la LiteraturaEdgar Allan Poe.
"Narrativa completa" escrito por Edgar Allan Poe en la editorial de Cátedra (ISBN: 978-84-376-2886-8) con 1020 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 2011 se encuadra en el género Narrativa Enlaces Relacionados:Margarita Rigal Aragón & Cátedra Valoración: 10 sobre 10
Mis contactos con la obra de Edgar Allan Poe habían sido fragmentarios, desde haber presenciado una lectura a oscuras de ‘El pozo y el péndulo’ a los 16 años, a ver ‘La máscara de la muerte roja’ de la mano de Roger Corman o haber escuchado la impresionante recitación de Diamanda Galás de ‘The black cat’. Bien es verdad que hace ya algunos años cayó en mis manos una antigua y lujosa colección de relatos del maestro que devoré con gran placer.
Pero nunca hasta ahora me había topado con un corpus académico de la narrativa completa de Edgar Allan Poe. Yo, que me considero académico –bien es verdad que quizá un tanto heterodoxo- valoro muchísimo las ediciones críticas y he de confesar que me gustan las notas al pie. Pues bien, la Profesora Margarita Rigal Aragón, probablemente la mayor experta en nuestro país sobre la figura de Poe, ha llevado a cabo esta obra colosal de unir en un volumen toda la narrativa del genial autor norteamericano. Los asiduos de Mentenebre recordaréis mi reseña sobre “Los legados de Poe”, un conjunto de ensayos sobre Poe, proveniente también de la iniciativa de la Profesora Rigal.
He de destacar en estas líneas el pulcro trabajo de la Profesora Rigal para la ocasión, cuya introducción general al volumen comprende un análisis valiosísimo de aspectos históricos y contextuales, una aclaración de los equívocos sobre la figura de Poe –que el mismo alimentó-, así como un promenorizado análisis de los relatos de Poe abordando estructura, personajes y estilo, tremendamente esclarecedores.
Uno de los hechos importantes que pone de relieve la Profesora Rigal y que más me han sorprendido es el hecho de que Poe sea el creador del género del relato detectivesco, antecesor de Sir Arthur Conan Doyle. Otro hecho nada desdeñable es el que nos pone de manifiesto la Profesora Rigal: Poe como precursor del Simbolismo, movimiento a cuya estética me siento muy cercano.
Las narraciones aquí recabadas provienen del gran traductor dePoeal castellano:Julio Cortázar, a excepción de ‘El diario de Julius Rodman’ traducido por la profesoraRigal. Tenemos así en su totalidad y exquisitamente analizada la narrativa completa dePoeen castellano.
La lectura del libro es abrumadora y mi deleite ha sido muy grande tanto al releer algunos cuentos que ya conocía como abordar otros nuevos para mí, como son las dos narraciones más largas de Poe: "Narración de Arthur Gordon Pym" y "El diario de Julius Rodman" además de algunos de sus "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco". La lectura completa también ha supuesto para mí la ruptura del estereotipo de que Poe es el padre del relato de terror y de misterio. Poe es mucho más, es un universo en si mismo y asimilar todo lo que hay en el interior de su obra es una tarea titánica. Desde luego, gracias a la introducción general, mi lectura ha podido ir un peldaño más arriba y he podido disfrutar de detalles que de otra manera no hubiese tenido en cuenta.
Mi sincera felicitación a la editorial Cátedra por la edición y a la Profesora Rigal por tan magnífico trabajo crítico. En mi opinión la mejor manera de introducirse en la obra narrativa de Poe. Una lectura, más que recomendada, impresindible.