Durante los días 23, 24 y 25 de mayo tuvo lugar en Madrid, en elCentro Cultural La Corrala, el II Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana. Esta publicación recoge las ponencias leídas durante esos tres días, junto con algunos textos escritos ex profeso para aparecer en la revista.
"Herejía y Belleza Nº 2" escrito por Varios Autores en la editorial de Asociación Cultural Mentenebre (ISBN: 2255 193X 9 772255 193004) con 352 páginas. Desde España y presentado en 2013 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Herejía y Belleza Valoración: 8.5 sobre 10
Este evento, emparentado muy de cerca con la ya tradicional Semana Gótica de Madrid y también con Mentenebre, esta vuestra casa, ha dado un paso de gigante de cara a su consolidación con su segunda edición. Tanto la Asociación Cultural Mentenebre como la Asociación Cultural Besarilia, coorganizadoras del evento y apoyadas en el mismo por la Universidad Autónoma de Madrid, se pueden sentir orgullosas del nivel alcanzado por la segunda edición del congreso, que ha superado en cantidad y calidad el ya muy alto nivel alcanzado en 2012.
Tanto si tuviste la oportunidad de acudir al II Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana como si no pudiste estar presente en alguno de sus numerosos actos, te resultará interesante la lectura del número 2 de la revista Herejía y Belleza, que recoge en papel las ponencias que se leyeron durante el evento, incluyendo además como, digamos, material extra, una serie de textos escritos sólo para ser publicados en la revista y alguno ya descatalogado, como es el caso del artículo sobre el dibujante y escritor Alfred Kubin, obra del profesor José Miguel G. Cortés, de la Universidad Politécnica de Valencia.
Las temáticas de los artículos y ponencias giran en torno al rico mundo de la cultura gótica, que va mucho más allá de lo meramente musical y estético. Sin olvidarse de estos temas, sobre todo del musical, se hace un especial hincapié sobre la literatura gótica y el arte del Romanticismo, estudiando sus influencias en aspectos de la cultura actual. Podemos aquí encontrar artículos sobre el toque gótico en el cine, en la literatura, en la música, en la pintura…en fin, en todo un abanico de disciplinas que demuestran que lo “gótico”, o como queramos llamarlo, es algo vivo y pujante, cambiante y multiforme, nunca quieto y siempre activo y en evolución.
Entre los autores podemos encontrar historiadores, filólogos, licenciados en arte e incluso gentes cuya dedicación profesional no tiene nada que ver con el arte y la cultura pero que la llevan muy presente y han hecho de ella el motor de su vida. Su talento y el vasto dominio de los temas sobre los que escriben hacen que incluso los artículos que a priori podrían parecernos más “ladrillo” por el título o la temática nos hagan pasar un buen rato y nos hagan descubrir aspectos hasta ahora desconocidos de ese multiforme universo gótico en el que de una u otra forma nos movemos.
Los textos que más me han hecho disfrutar son el repaso a la carrera de Camerata Mediolanense ( una banda que me apasiona ) escrito por nuestro compañero Pedro Ortega, y el estudio de la influencia medieval en la música gótica, escrito precisamente por la líder de Camerata Mediolanense, Elena Previdi. Esta ponencia está en inglés, pero que nadie se asuste; es un inglés muy asequible y muy fácil de leer, tanto que a poco regular que sea vuestro nivel ( como es el mío ) no necesitaréis acudir al diccionario para resolver dudas.
Pero no sólo con estos dos escritos he pasado un buen rato inmerso en su lectura; prácticamente con todos los demás he dejado que el tiempo volara mientras iba descubriendo artistas desconocidos o mientras aprendía a ver a ciertos escritores, pintores o músicos desde un punto de vista para mí inédito hasta ese momento. Es por ello que recomiendo sin reservas la lectura íntegra de las trescientas cincuenta páginas largas de esta revista a cualquier persona interesada en el movimiento cultural gótico en toda su extensión, no sólo en su vertiente musical, así como a cualquiera otra que tenga interés por la cultura en general y sea valiente y abierto de mente a la hora de explorar nuevos y excitantes territorios que a buen seguro le depararán más de una sorpresa.
Y después de la lectura de la revista, que podéis adquirir por sólo quince euros más gastos de envío a través de la web www.herejíaybelleza.com, y comprobado el alto nivel de las ponencias recogidas en la misma, sólo cabe preguntarse con interés como conseguirán superar el nivel el año que viene, cuando tenga lugar el III Congreso. Estoy seguro que no defraudarán nuestras expectativas, que ya han quedado muy, pero que muy altas.