Jodorowsky ha reinventado un arte tradicional con el objetivo de poder sanar a personas con enfermedades de raíz psíquica o psicosomática. En este libro nos describe su técnica a la vez revolucionaria y a la vez ancestral.
"Psicomagia" escrito por Alejandro Jodorowsky en la editorial de Siruela (ISBN: 84-9793-643-4) con 356 páginas. Desde Chile y presentado en 2005 se encuadra entre los géneros Psicología & Esoterismo Enlaces Relacionados:Alejandro Jodorowsky & Siruela Valoración: 8.5 sobre 10
Alejandro Jodorowsky es un sabio. Ha bebido del profundo saber tradicional, de la magia y del chamanismo, además de ser un hombre actual que está al cabo de la calle de todo lo que ocurre en nuestro frenético mundo.
Jodorowsky comenzó con la poesía desde muy joven, en su Chile natal, y fue el iniciador de multitud de actos poéticos, teatrales y happenings. A lo largo de su vida nos ha ido dejando las semillas de su trabajo como director de cine de culto ("Santa Sangre", "El Topo", "La Montaña Sagrada", etc.) y como escritor ("El Niño del Jueves Negro", "La Trampa Sagrada", "Albina y los hombres-perro", etc.), además de ser guionista de comics como "El Incal" junto al dibujante Moebius. Asimismo practica actividades como la lectura terapéutica del Tarot, la psicogenealogía y, la que aquí nos incumbe, la psicomagia.
Quizá algunos penséis por qué razón este comentario aparece en Mentenebre. Creo que la realidad de la tribu oscura que conformamos está muchas veces inmersa en traumas y problemas psíquicos, estamos muy familiarizados con la depresión y la psicosis. En este libro vamos a descubrir una vía en la que la poesía, el arte y la imaginación nos pueden ayudar a superar estas barreras psicológicas o psicosomáticas que padecemos o que tan de cerca nos afectan.
En este libro, escrito a modo de entrevista, en su interlocución con Gilles Farcet, Jodorowsky va esbozando el proceso que le llevó a ejecutar esta técnica terapéutica. Sigue un proceso en el que va definiendo paso a paso los diversos actos que le han guiado en su camino hasta fundar esta disciplina llamada psicomagia. A la vez nos va esbozando su vida, pues estos actos le han ido configurando como persona. Así describe el acto poético, el acto teatral, el acto onírico, el acto mágico y el acto psicomágico como culminación.
Uno de los aspectos más curiosos es su trabajo con los sueños. Jodorowsky ha conseguido experimentar los sueños lúcidos, esto es, los sueños en los que es consciente y puede maniobrar, dentro de unos límites, por ellos. No cabe duda que éste es un proceso que denota un autoconocimiento y un autocontrol fuera de lo normal. Otro episodio interesante es el que se refiere a sus experiencias con la magia. Nos cuenta como en México fue discípulo de una curandera, Pachita, quien a través de diversos rituales que llegaban incluso hasta acciones extremas, lograba la curación de aquellos que acudían a ella.
El capítulo más importante una vez trazada la línea histórica de la evolución hacia la psicomagia, es el relato de diversos actos psicomágicos prescritos por él y que han surtido un efecto positivo. Jodorowsky necesita para la prescripción del acto psicomágico de conocer las circunstancias de sus pacientes y una historia que le de la clave de la raíz del problema. Así, basado en la intuición y en la imaginación, Joorowsky propone un acto que ha de realizar el paciente a través del cual se reviva de alguna manera el trauma que causa el mal del paciente, para así hacer que éste pueda de nuevo enfrentarse al problema y vencerlo.
Como ejemplo y a grosso modo rescataré uno de los casos, en el cual una mujer no había podido superar el hecho de haber abortado, lo que le hacía tener graves problemas tanto en su vida cotidiana como en su vida en pareja. Para solucionarlo Jodorowsky le propuso que se atara un pollo al vientre y que a la misma hora y el mismo día que sufrió el aborto, su novio debería arrancarla el pollo con un cuchillo de su vientre. Una vez realizado este acto debería besar a su novio quien tenía en la boca dos canicas, una roja y otra negra símbolos de la vida y la muerte. En el beso le pasaría la bola negra y la muchacha debería lanzarla lejos para desterrar la idea de muerte y quedarse con la vida. Este acto, por la carta de la muchacha que se reproduce en el libro, fue exitoso.
Como complementos al libro, Jodorowsky ofrece unas “Lecciones para mutantes” y un “Curso acelerado de creatividad”. El libro concluye con la opinión de Martín Bakero, psicoterapeuta y Doctor en Psicpatología, apartado en que nos describe la aplicación práctica y efectiva de las técnicas de psicomagia para el tratamiento de la locura.
Como hemos podido comprobar, Jodorowsky es un hombre que en su vida ha decidido hacer el bien. Mi experiencia a través del libro ha sido muy buena y me ha enseñado que hablándole al inconsciente a través del lenguaje simbólico de la poesía materializada en forma de actos se pueden conseguir resultados sorprendentes en la superación de los traumas. Además de esta obra, aconsejo a los lectores de Mentenebre que os aproximéis al mundo literario y cinematográfico de Jodorowsky que no tiene desperdicio.