Cuarta reimpresión de los cuentos de terror más representativos y otros relatos inéditos en castellano del escritor y periodista galés.
"El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural" escrito por Arthur Machen en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-288-6) con 391 páginas. Desde España y presentado en mayo de 2013 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 9 sobre 10
Quizá el nombre de Arthur Machen (1863-1947) no diga nada al gran público, pero lo cierto es que este hombre‒orquesta (periodista, actor, corrector, catalogador de libros, traductor…), parece, en este sentido, un humanista del siglo XV. Aun siendo un desconocido, no es una figura perdida entre las riadas de escritores anglosajones de los siglos XIX y XX y si no, que se lo digan a H.P. Lovecraft, el cual fue admirador y estuvo fuertemente influenciado por la obra del galés, al igual que otros muchos artistas de renombre (Borges, Alan Moore etc.). Considerado como un maestro del horror sobrenatural, este periodista fue iniciado en la sociedad esotérica de la Golden Dawn e investigó acerca de los mundos más allá de la realidad inmediata, lógica y racional. Sus primeros pasos literarios estaban dirigidos por elementos góticos y decadentistas para, más adelante, subir un escalón e innovar dentro de la creación literaria de la temática del terror.
El libro que se nos presenta en esta cuarta reimpresión, tiene la magnificencia propia de la “colección gótica” de Valdemar: tapa dura, papel de alto gramaje y un diseño cuidado al detalle. Estética aparte, lo realmente interesante es la narrativa del galés, elegante e innovadora a partes iguales. A lo largo del libro, dejamos atrás los temas originales de la novela gótica, tales como los fantasmas, los castillos o los lobos aullantes, para adentrarnos en un tipo de horror más personal y reformador: el descubrimiento de realidades ocultas,poderes surgidos de las profundidades del folklore y otros eventos fabulosos que van a convulsionar la realidad cotidiana de los personajes. El gran atractivo de Machen es su imaginario, el cual le llevó a hacer constantes referencias en su prosa a nuevos sustratos de la realidad donde aparecen extraños individuos con sus propios lenguajes, costumbres y escenarios; objetos enigmáticos desenterrados de un pasado remoto o metamorfosis que nos llevan a la parte más oscura de la existencia, por citar algunos ejemplos de su universo personal. Otro gran logro de nuestro escritor es la técnica narrativa de ir creando climas de suspense que hacen al lector interesarse por el desenlace de los acontecimientos.
Sin desmerecer ninguno de los catorce relatos aquí recogidos (aunque 'Un chico listo' flojea respecto del nivel general de la obra), quizá se puedan resaltar tres pequeñas obras maestras del horror: en ‘El gran dios Pan’ el autor nos muestra cómo el atreverse a traspasar las barreras de la naturaleza humana, por medio de un experimento, nos puede llevar a descender a niveles terroríficos y desconocidos de la existencia; en ‘La novela del sello negro’, unas extrañas inscripciones sirven de conexión para descubrir un eslabón perdido de la evolución humana en unas lejanas colinas y en ‘El pueblo blanco’, a través de una narrativa magistral donde se insertan relatos dentro de otros relatos a la manera de muñecas rusas, descubrimos parajes secretos nacidos de entre los sueños y las pesadillas y que se encuentran en bosques y colinas más allá de los límites de los asentamientos urbanos. Con este cuadro el autor nos lleva a revelar que, en el mundo, el Bien y el Mal son caras de una misma moneda. Me resultó curioso que el relato breve 'Los arqueros' se desvía un poco de la temática general de la recopilación: es este caso, el autor echa mano de la mitología cristiana para hacer una arenga militar.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que nos aguarda a lo largo de las casi cuatrocientas páginas de este fabuloso libro de relatos sobrenaturales que tanta repecusión tuvo y no solo dentro de la literatura. Por calidad narrativa e innovación temática, imprescindible en tu biblioteca.