Geometrik Records, reedita en formato vinilo uno de los trabajos más emblemáticos e impactantes de los míticos Esplendor Geométrico. Su cuidada remasterización nos ofrece un sonido fresco y punzante.
"EG 1" es un trabajo de Esplendor Geométrico editado en Geometrik (Ref: GR 2128b) en junio de 2013. Interpretado por Arturo Lanz como compositor & Gabriel Riaza como compositor & Juan Carlos Sastre como compositor desde España y se centra en el estilo Industrial y tiene una duración de 48,03 minutos. Enlaces Relacionados:Esplendor Geométrico & Geometrik Records Valoración: 9 sobre 10
Lo que hoy reseñamos no es, ni mucho menos, una novedad; es algo mejor que eso: la reedición en vinilo de uno de los trabajos cumbre del primer industrial.La casete con la que la mítica banda Esplendor Geométrico comenzó su andadura dentro de los trabajos de larga duración.
Cabe destacar que antes de “EG1”, el trío madrileño se había dado a conocer gracias a la edición de su mítico sencillo en siete pulgadas “Necrosis en la Polla”, una magnífica declaración de principios que dejo perplejo y estupefacto hasta al mecenas que lo subvencionó.
En “EG1” nos vamos a encontrar con una radicalización absoluta en el estilo de la banda, muy influida por proyectos británicos que estaban calando hondo dentro de los pequeños círculos independientes, como es el caso de Throbbing Gristle o Whitehouse. Los paralelismos son palpables en la entonación de las voces, recordando ocasionalmente al hieratismo fonético de Genesis P. Orridge, o la disonancia extrema inaugurada con el primer trabajo de Whitehouse, “Birthdeath Experience”.
El encanto de “EG1” radica fundamentalmente en su extrema sobriedad y su minimalismo. Hablamos de una colección de canciones frías y raspantes en las que Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre ofrecen lo más denso y fangoso que esconden sus respectivos espíritus.Un trabajo inigualable en el encontramos joyas como ‘Muerte a escala industrial’, ‘Destrozaron sus ovarios’, ‘María Luisa’, ‘Amor en Mauthaussen’ o ‘El Cabecilla del Vaticano’.
Cierto es que esta casete se ha reeditado en todos los formatos posibles, en innumerables ocasiones, debido en gran medida a su tremenda originalidad y su controvertida naturaleza, convirtiéndose en un talismán inexcusable para todo amante del industrial de la primera época.
El encanto de esta nueva edición se encuentra en su lograda remasterización y en el formato escogido, el vinilo. Únicamente el sello alemán Vinyl On Demand se había aventurado a reeditarlo como parte de una caja que incluía su primer vinilo de larga duración “El Acero del Partido/ Héroe del trabajo” y otros temas de la primera época, sin embargo esta edición se encuentra más que agotada hoy en día, por lo que el hecho de relanzarlo de nuevo ha sido algo más que una buena idea.
Si todavía no has escuchado esa pieza clave de la anti-música hispana, estás tardando demasiado. “EG1” es uno de los trabajos más sinceros e impactantes de una de las formaciones embrionarias del movimiento industrial a escala mundial.