Raison d´être también se apunta a la moda de las reediciones, una moda que viene muy bien cuando se trata de acercar al público actual obras maestras que fueron publicadas hace veinte años y que muy probablemente no hayan tenido oportunidad de conocer y disfrutar.
"Enthralled by the wind of loneliness ( Redux version 2013 )" es un trabajo de Raison d´etre editado en Old Europa Cafe (Ref: OECD175) en 2013. Interpretado por Peter Andersson como compositor e instrumentista desde Suecia y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 74 minutos. Enlaces Relacionados:Raison d´etre & Old Europa Cafe Valoración: 9.5 sobre 10
Al igual que otros artistas señeros dentro del panorama musical que cubrimos en Mentenebre, también el sueco Peter Andersson se ha embarcado en la mastondóntica tarea de ir reeditando su inmensa discografía, remezclando los temas originales, añadiendo canciones extra y envolviendo el conjunto en un nuevo y muy atractivo artwork. De esta manera, quien no vivió en los noventa el ascenso y la explosión musical de Raison d´êtrepodrá hacerse una idea aproximada de lo que significó tal acontecimiento, el cual llevó el género del dark ambient a públicos mucho más amplios de los que hasta ese momento lo disfrutaban.
Precisamente este disco fue uno de los responsables de dicha expansión. Su deliciosa combinación de toques tribales, coros monásticos y ambientes gélidos, su delicado equilibrio entre los elementos melódicos y los más desoladoramente industriales, su enorme capacidad para sumergir al oyente en atmósferas oscuramente bellas y cautivadoras son sólo algunos de los activos con los que cuenta este sensacional trabajo y merced a los cuales adquirió en su día el status de obra maestra y de pilar fundamental del dark ambient.
En esta reedición llevada a cabo por el sello italiano Old Europa Cafe podemos encontrar los siete temas originales de “Enthralled by the wind of loneliness” con un sonido más limpio y depurado a los cuales se le han añadido cuatro cortes más. Ninguno de ellos es inédito pues todos han sido extraídos de otros trabajos publicados por el proyecto más conocido de Peter Andersson, y tampoco es que ninguno de los cortes escogidos sean nada del otro mundo. Pertenecen a la primera época de Raison d´être, un periodo en el que el estilo que le hizo famoso, y del que este disco es representativo, aún estaba por definirse, primando los elementos melódicos sobre los más ambientales.
El primer corte, ‘The awakening’, nos introduce en un paisaje boscoso e inquietante, repleto de bruma y misterio. ‘The spire of withhold’ mezcla con genialidad el clasicismo de sus melodías, la profundidad de sus coros y la serena potencia de sus percusiones. ‘In loneliness’ es un brillante ejercicio de aterrador dark ambient mezclado con coros gregorianos y cuya única pega es su breve duración. El comienzo de la extensa ‘The narrow gate’ es oscuro, oscurísimo y sumamente inquietante; esa misma inquietud se mantiene a medida que nuevos elementos se van introduciendo en el tema sin que en ningún momento le abandone la opresiva atmósfera, más ó menos intensa según el momento, con la que comenzó.
Sophrosyne’ transmite una calma tensa; melódica a la vez que misteriosa, combina con acierto clasicismo y atmósfera. Por su parte, la monumental ‘Spiraal’, a lo largo de sus tres partes, nos lleva de la mano por paisajes desolados, oscuros y arrasados, en los que el frío adquiere presencia física y se enrosca en torno a nuestro corazón, oprimiéndolo en una agonía lenta pero que en realidad nos resulta deliciosa gracias a la constante presencia de una atmósfera de gélida y majestuosa belleza que suaviza un poco la desolación de fondo. No sólo es el corte más largo del disco, sino también el más espectacular. Casi tan espectacular es ‘Pathaway’, oscuro y amenazador a la vez que repleto de una belleza no tan gélida como la del anterior corte, sino con un atractivo punto trágico que lo hace muy especial.
Con respecto a los temas extra, como ya he dicho antes no son precisamente lo mejor del disco, aunque si me tengo que quedar con uno sin duda que lo haría con el espectral y frío ‘Pharynx’, extraído del recopilatorio “Death Odors”, editado por el sello Slaughter Productions en 1994. Sus lejanos coros y la gelidez de su ambientación lo hubieran hecho especialmente adecuado para figurar entre el listado original de temas de “Enthralled by the wind of loneliness” o incluso de “In sadeness, silence and solitude” o de "The empty hollow unfolds", dos de las otras obras maestras del más conocido de los proyectos musicales de ese pequeño genio sueco que responde al nombre de Peter Andersson.