Análisis profundo del tema del uso de la crueldad en la literatura y la filosofíaque lleva al lector más allá de sus esquemas mentales para ayudarle a profundizar en sus análisis sobre la sociedad, las relaciones y la vida en general.
"Ética de la crueldad" escrito por José Ovejero en la editorial de Anagrama (ISBN: 8433963414) con 208 páginas. Desde España y presentado en 2012 se encuadra en el género Ensayo Enlaces Relacionados:José Ovejero & Anagrama Valoración: 7 sobre 10
José Ovejero ganó con este libro el Premio Anagrama de Ensayo libro que presenta la crueldad como un espectáculo. En sus páginas analiza la crueldad en distintos niveles en obras de autores diversos: "El astillero", de Juan Carlos Onetti; "Meridiano de sangre", de Cormac McCarthy; "Auto de fe", de Elías Canetti; "Historia del ojo", de Georges Bataille; "Deseo" y "La pianista" de Elfriede Jelinek y "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos.
El hombre desde la prehistoria ha tenido sentimientos negativos como el odio, el miedo, la venganza, los celos, etc. pero ninguno tan funesto como la crueldad.
La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Este tema es una constante en la literatura, en la pintura y en el cine español y no siempre se nos presenta de una forma tan divertida como en "El Lazarillo". No exige necesariamente la violencia física, aunque a veces la encontramos unida a ella, porque el autor cruel tiende a encontrarla en aquellos ámbitos en los que ronda la censura.
“La crueldad ética es aquella que en lugar de adaptarse a las expectativas del lector las desengaña y al mismo tiempo lo confronta con ellas. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, impulsarlo a la revisión de sus valores, de sus creencias, de su manera de vivir”.
El ser humano como racional que es, demuestra que está en lo más alto de la cadena alimenticia incluso haciendo daño a los de su misma especie, lo cual demuestra una vez más que su naturaleza es animal, aunque la capacidad de racionamiento lo diferencia de él. Esa tendencia de que el que gana la pelea es el más fuerte, el hombre la demuestra con actos de crueldad. La competencia por sobrevivir en esta sociedad lo lleva a un estado de crueldad para lograr un beneficio.
Aunque no soy muy dada a la lectura de ensayos, este libro me ha fascinado con su profundo estudio de la crueldad centrado especialmente en lo español y sin omisión alguna de los aspectos que se encuentran tan incrustados en los usos y costumbres que rara vez nos damos cuenta de la perversidad de su naturaleza. Como dice el autor en su libro: “España sí tiene una merecida fama de ser territorio abonado para el gusto por lo bizarro, por los personajes ridículos, disparatados, por la crueldad extrema presentada con naturalidad, una crueldad no sólo centrada, como es frecuente en otros países, en el sexo”.
Este libro se lo recomiendo febrilmente a cualquiera que ame el género ensayístico además de a aquellos mínimamente interesados en cualquier manifestación cultural, no solo la literaria, ya que disfrutarán con este libro, además de despertarte el interés por las muchas de las referencias que en él se citan.