¿Que harÃas si una noche al año, todo delito estuviera permitido?. Te esconderÃas, o te unirÃas a la fiesta para liberar tus peores demonios?. Un thriller que nos pone en esta escena.
No se puede decir que estemos ante un genero nuevo ni sin precedentes. Lo que esta pasando en Estados Unidos con esta cinta, y en algunos otros paÃses, es sin ninguna duda un poco incompresible, y creo que estamos mas ante una campaña publicitaria y viral muy bien montada que no coincide para nada con el resultado final de la pelÃcula.
"The Purge: La noche de las bestias" parece nacer mas como experimento sociológico que como otra cosa… que ocurrirÃa si una noche al año, el asesinato, o cualquier delito estuviera permitido?. Esta es la premisa que la pelÃcula de James DeMonaco pone en escena. Y sinceramente, creo que toda la magia de la pelÃcula gira en torno a esta pregunta… para bien o para mal, es una pregunta que todo el mundo se hace cuando ve este tráiler, y es quizá el impulso que todo el mundo recibe para querer ir a verla al cine. A mi mismo me ocurrió. La idea, un tanto extraña al principio, es cuanto menos inquietante y ciertamente despierta la curiosidad. Ante nosotros tenemos pues, una ambientación muy bien montada, y como final del gancho un tráiler cinematográfico perfectamente compuesto. Sin embargo, la pelÃcula… deja mucho que desear.
Aunque lo mas probable es que todo el mundo ya sepa de que estamos hablando, comentare brevemente que la historia con cuenta un escenario americano (como no podÃa ser menos) en algún futuro cercano, donde ya no se comete ningún tipo de crimen y todo el mundo vive feliz y contento. La razón de este supuesto perfecto y idÃlico comportamiento, es la aprobación por parte del gobierno, de una noche de libertinaje para todo aquel que quiera unirse a la denominada Purga. Durante esa noche de oscuridad, cualquier delito estará permitido. No habrá policÃa, ni servicios de emergencia de ningún tipo, y cada persona, deberá servÃrselas por si mismo para estar a salvo de otra gente, que aprovecha esa noche para soltar sus bestias internas. Lo cual nos lleva a una familia bastante adinerada que vive en una mansión con las ultimas tecnologÃas en materias de seguridad. Sin embargo, cuando cae la noche, el hijo menor de la familia comete el error de abrir la puerta a un desconocido, que será el culpable de traer a toda la familia una verdadera pesadilla bajo su propio techo.
En definitivas cuentas, estamos hablando de una pelÃcula destinada a engañar al publico, con unas premisas que finalmente, y nuevamente, no se cumplen para nada. Esperaba una pelÃcula de miedo clásico, que aun a sabiendas que iba a ser una copia de Los Extraños, tratarÃa de mejorar algo en algún aspecto, o al menos lo intentarÃa. Pero el resultado a sido una pelÃcula de la que esperaba mucho, y se torno en una autentica decepción. Todo ello unido a unos personajes poco creÃbles, con un hijo medio tonto que no hace mas que meter la pata, y que en ocasiones dan ganas de que le pillen los malos y le des su merecido.
Numero uno en USA… estamos locos o que?. Bueno, tan solo nos queda esperar al estreno de You are the next, otra cinta muy similar a esta, de la que dicen si va a ser espectacular y terrorÃfica. Mientras tanto, no recomiendo esta pelÃcula para nada, pues estoy un poco harto de que jueguen con los espectadores realizando ilusiones falsas.