Un libro peculiar, particular y único, escrito de una manera tan personal y tan rica que desconcertará sin duda al lector. Una lección de poesía onírica alrededor del final y del principio de la vida.
"Sonambulia" escrito por Julio Ángel Olivares Merino en la editorial de Bandaáparte Editores (ISBN: 978-84-940439-2-5) con 128 páginas. Desde España y presentado en 2013 se encuadra en el género Narrativa Enlaces Relacionados:Julio Ángel Olivares Merino & Bandaàparte Valoración: 8.5 sobre 10
Antes de adentrarme en mi comentario sobre esta sin par lectura quiero presentar a los lectores de Mentenebre la figura de Julio Ángel Olivares Merino. Su trayectoria vital sigue diversas vías, la académica, Doctor en Filología Inglesa y profesor en la Universidad de Jaén, así como autor de publicaciones sobre cine, y la creativa, primero como músico en bandas como Witchshire, Beyond the Forest y Chamber of Nymphs, la de escritor de obras de ficción, con "Paralelo a tu expirar" y "Diarios del cuarto oscuro" en su haber, y la de comunicador, al frente de Uniradio Jaén. Por otra parte, Julio Ángel ha participado en diversas ediciones de la Semana Gótica de Madrid y además tenemos el placer de contar con su participación en el comité académico de la revista "Herejía y Belleza".
Y ahora sí, llega el momento de aproximarnos a esta intrigante lectura.
He de confesar que nunca me había enfrentado a un libro como este. Todo él es un viaje, todo él es una metáfora continua hilvanada imagen poética tras imagen poética. De los libros en mi haber solamente se me ocurre un paralelismo, “Los cantos de Madoror” del Conde de Lautreamont. Es una lectura críptica, apartada de lo que podríamos llamar la narrativa espacio-temporal, esta “Sonambulia” es como un sueño –así creo que lo pretende el autor-, un sueño entre el final de la vida y lo que hay al principio de ésta, un diálogo entre un moribundo y los neonatos.
Como bien señala Cora Requena Hidalgo en el prólogo, este es un libro que ha de leerse en alto, sólo así las figuras poéticas que recorren el texto de principio a fin cobran su más alta dimensión. Y es que “Sonambulia” es en si un gran poema. Un gran poema y un poema oscuro. Las metáforas, los paralelismos, nos desvelan un mundo oscuro y siniestro en ese trance de la vida a la muerte. Quizá no sea cierto eso de la luz al final del túnel y sin embargo sea el horror el que nos acompañe en el último viaje.
Se decía que el vocabulario de Winston Churchill era de los más extensos de la Literatura Inglesa. Pues bien, el de Julio Ángel Olivares es sin duda el mas extenso vocabulario de lo oscuro que jamás haya leído. Parece como si hubiese exprimido el Diccionario de la Real Academia de la Lengua para entresacar toda una iconografía de lo siniestro, de lo maldito, de lo lúgubre. En este sentido, Julio Ángel nos da una auténtica lección de Castellano.
¿Prosa poética? No se si ese sería el término para definir esta lectura. Mas bien poesía en estado puro pero hilvanada renglón tras renglón y pesadilla tras pesadilla, desconcertando una y otra vez al lector. Y con ese amplio vocabulario al que me refería hace que nuestra memoria emigre al pasado a rebuscar en nuestra memoria cada una de las ocasiones en que escuchamos algunos de esos términos, lo que hace que las metáforas que proponen nos conecten con la historia de nuestro pasado. Se hace así una lectura íntima, propia de cada lector. Esa es para mi una de las grandes virtudes de “Sonambulia”.
Invito por tanto al lector a que se adentre en este proceloso mundo onírico para encontrarse a si mismo dentro de este universo que nos propone Julio Ángel Olivares Merino.