Nos encontramos ante un ensayo biográfico: la biografía de Blake en forma de guía desde su nacimiento hasta su muerte e incluso hasta su reconocimiento póstumo. Está escrita con la intención de que el lector llegue a conocer a este escritor británico del siglo XVIII y a entender el porqué de su personalidad y su forma de escribir.
"William Blake un extraño en el paraíso" escrito por Justino Balboa en la editorial de Ártica Editorial (ISBN: 978-84-938792-1-1) con 267 páginas. Desde España y presentado en 2011 se encuadra en el género Ensayo Enlace Relacionado:Ártica Editorial Valoración: 8.5 sobre 10
Ante todo cabe destacar el libro en sí: se trata de una obra que consta de un prólogo, siete capítulos en los que su vida se cuenta en un orden estricto y un epílogo. En cada capítulo encontramos ilustraciones del propio Blake, explicaciones sobre personajes, lugares e incluso sobre ciertas cosas que podrían parecer innecesarias para que el lector lo conozca absolutamente todo sobre su vida, ya que todos y cada uno de eso detalles son los que crearon su forma de ser y de escribir tan personal y especial.
William Blake (Londres, 1757-1827) fue un personaje polifacético desde muy temprana edad, ya que fue grabador, pintor, escritor, místico y podríamos decir, incluso, que ilustrador, ya que sus obras iban acompañadas de algunos de sus grabados. Su mundo se encuentra atado a la imaginación, a las visiones y a las apariciones, las cuales subyacen en su poesía y en su vida real. Era un defensor acérrimo de la imaginación que «no es un estado: es la existencia humana en sí misma», creía que la imaginación es el don más poderoso y más preciado que tiene el ser humano, pues mediante y a través de ella todo puede ser posible.
Sus obras fueron totalmente crípticas. Sus poemas enigmáticos encerraban un mundo paralelo basado en la imaginación, la apocalipsis, las visiones y las apariciones que eran para él algo cotidiano y que tenían como base la innovación tanto en pensamiento como en expresión. Todas ellas tienen en común las pinturas y es que cada obra incluía un grabado que describía visualmente todo aquello que había sido encriptado gracias a las palabras y a su propia mitología que llegó a crear en alguna de sus obras. Blake se dedicó a reflejar la realidad tal y como él la percibía, sin tapujos; por eso fue ignorado y tratado como un demente porque no dudaba nunca en afirmar que hablaba con personajes del más allá. Fue un extremista en todo, pero también un revolucionario mental, cultural y social.
Gracias a este ensayo biográfico de Justino Balboa, además de conocer la vida del autor y de comprender el porqué de su forma especial de ser y de escribir, el lector puede adentrarse también en sus poemas y visualizar sus grabados. De este modo, el lector que no lo conozca puede descubrirlo y el que ya lo conozca puede submergirse de nuevo en su mundo cerrado y críptico.
Al final de la obra es cuando el lector logra comprender que el título no está escogido al azar pues en vida fue un artista olvidado y poco entendido por el mero hecho de ser diferente, y además su propia esposa afirmaba que su marido «siempre estaba en el Paraíso».