“El Matadero” es una obra maestra condensada en tan solo 23 páginas; una novela de denuncia política y social de un hecho histórico: la dictadura deManuel Rosasen Argentina. Con esta breve, pero intensa, obra Esteban Echeverría se convierte en un precursor del auge que obtendrá la literatura hispanoamericana en décadas posteriores.
"El matadero - La cautiva" escrito por Esteban Echeverría en la editorial de Cátedra (ISBN: 978-84-376-0617-0) con 23 páginas. Desde Argentina y presentado en 2011 se encuadra en el género Drama Enlace Relacionado:Cátedra Valoración: 10 sobre 10
Esteban Echeverría pertenecía al grupo intelectual de 1837, fue quien sentó las bases de la nueva sociedad argentina y el precursor de los cuentos hispanoamericanos. En ese momento Argentina estaba viviendo un momento de crisis provocada por la dictadura de Manuel Rosas y por su incorporación al liberalismo romántico europeo.
Todo transcurre en un único espacio: un matadero que sirve como símbolo de la sociedad argentina y en el cual los personajes muestran el comportamiento de la misma. Nada está escogido al azar. Esteban Echeverría con su lenguaje, en el que sumerge a su narrador y a sus antagónicos personajes, así como a su forma de describir, nos adentra en un mundo simbolista. Un mundo donde cada palabra esconde un sinfín de entresijos que a su vez crean la realidad del momento, la realidad que quiere denunciar el autor. Una realidad asfixiada en un único espacio situado entre lo rural y lo urbano que no tiene ni entrada ni salida, pues es un lugar oscuro, frío, sin piedad y bárbaro donde se muestra la angustia, la desesperación, el miedo, el descontento y la ira de los personajes que también cobran vida gracias a su lenguaje.
El narrador juega un papel importante ya que es quién nos adentra en el mundo cruel y despiadado de forma cautelosa, así como sucede en la realidad; pues no de golpe y porrazo acontece todo, sino que poco a poco van llevándose a cabo las situaciones que finalmente llevarán a toda una sociedad a sumergirse en una dictadura.
Así pues, estamos ante a una obra de denuncia de la sociedad ahogada por la dictadura que se inscribe en el costumbrismo y el expresionismo. Al mismo tiempo encontramos que la forma de describir tanto el espacio como los personajes es puramente realista y naturalista; de este modo consigue llegar plenamente al mundo de las ideas del lector y hacerle imaginar cómo fue de duro ese momento para los argentinos y cómo era la sociedad de aquel entonces.
Es una obra que debe leerse con los cinco sentidos tanto para degustarla como para captar la fuerza simbólica que tiene y que desprende cada palabra para fundirse en un todo realista, un todo basado en la realidad más cruda que le tocó vivir a Argentina en ese momento. Es un texto adoctrinador en el que el autor deja claro su defensa de la libertad.