En 1993,el sello italiano Old Europa Cafe publicó tres cintas en VHS que recogen grabaciones en directo y videoclips de las bandas más emblemáticas del género darkfolk e industrial. Hoy podemos disfrutarlas en DVD.
"I-II-III" es un trabajo de Macrocephalous Compost editado en Old Europa Cafe (Ref: OECDVD) en Mayo de 2006. Interpretado por varios artistas como compositor desde Italia y navega entre los estilos Dark Ambient & Dark Folk & Noise y tiene una duración de 215,35 minutos. Enlace Relacionado:Old Europa Cafe Valoración: 7.75 sobre 10
Sin lugar a dudas, la trilogía “Macrocephalus Compost” es la más completa en lo que respecta a documentos audiovisuales dentro del mundo industrial.
En los tres VHS que conforman esta colección podemos encontrar verdaderos documentos rescatados del olvido de bandas tan representativas como los japoneses C.C.C.C., Genocide Organ, Deutsch Nepal, Sigilum S, Alio Die, Ain Soph, Raison d´être, Atrax Morgue, Archon Satani, Inanna, y un sinfín de proyectos que harán las delicias de los amantes de este género tan poco laureado.
No obstante, el mayor problema se presentaba en el formato en el que originariamente se editó, la cinta de vídeo. Pocos son los que aún conservan uno de esos geniales reproductores de VHS, por lo que este formato ha quedado obsoleto, dejando paso al versátil DVD. Sin embargo, la discográfica italiana Old Europa Cafe supo adaptarse a los cambios de forma acertada, y en el año 2006 reeditaría estos tres tesoros en formato DVD, por lo que ahora todos podemos tener acceso a estas geniales joyas.
La mayoría de los vídeos que se recogen en esta trilogía son extractos de directos grabados entre los años ochenta y noventa, muchos de ellos harto interesantes. El resto son videoclips caseros que las bandas realizaron para promocionar los hits más reseñables de sus discos.
La experimentación gráfica es el sello de identidad de la gran mayoría, ya que un gran número de bandas exponen recursos un tanto psicodélicos, y ocasionalmente narrativos, como argumentación gráfica de cara a la complementación acústica.
La colección no tiene desperdicio. Hay algunas formaciones que aparecen repetidas, como es el caso de C.C.C.C., sin embargo presentan canciones distintas, por lo que tampoco podríamos considerar este dato como un contrapunto. El único factor negativo que encuentro a esta nueva edición es la calidad de grabación, ya que tanto la imagen como el sonido que presentan no se han mejorado ni un ápice con respecto al aportado en el VHS. Sin embargo, es del todo comprensible y justificable, ya que conseguir semejante colección de vídeos y mantenerlos en un estado de conservación óptimo resulta una tarea ardua y compleja.
El recomendar uno de los tres DVDs, o actuar en detrimento del resto, carece de sentido. Esta trilogía debe ser entendida como un solo lanzamiento. Cierto es que en su momento no se publicaron todos a la vez, sin embargo el hecho de tener uno va a desatar la indefectible necesidad de querer hacerse con el resto. Y es que esta colección es un documento imprescindible dentro de la colección de un buen amante del industrial.
Cierto es también que se echan de menos bandas como Throbbing Gristle, SPK, Whitehouse o Ramleh, pero se compensan con otras de gran renombre como Konstruktivist, que empezaron su carrera durante la primera mitad de los años ochenta, o Contagious Orgasm, otro maestro del género noise junto con Merzbow.
No pierdas la oportunidad de hacerte con esta colección de rarezas más antiguas que la Paleta de Narmer, porque valen la pena. Descubrirás una faceta oculta de tus grupos favoritos que acrecentará tu pasión hacia ellos.