The Wyrm autoedita en este vinilo cuatro de las canciones que interpretó en el mágico concierto que celebró en la alcalaína Cueva de los Gigantones en Febrero de 2012.
"La cueva de los gigantones" es un trabajo de The Wyrm editado en Autoproducido en 2012. Interpretado por The Wyrm a las voces y a la instrumentacion & Svali a las voces & Wences a las voces y a la instrumentación & Plagio a la instrumentación desde España y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 12,40 minutos. Enlace Relacionado:The Wyrm Valoración: 8.5 sobre 10
Hace un tiempo algunos de los miembros de la redacción de Mentenebre tuvimos el honor de ser invitados y el placer de asistir a un concierto más que singular. Tal acontecimiento tuvo lugar en una cueva en las cercanías de la madrileña localidad de Alcalá de Henares y tuvo como protagonista al artista conocido como The Wyrm, quien, junto a sus hermanos de Reserva Espiritual de Occidente, nos ofreció un espectáculo mágico y sobrecogedor, además de inolvidable.
Precisamente para que los asistentes no olvidemos aquel acontecimiento, y para que los que no asistieron capten una parte de la atmósfera que allí se vivió, The Wyrm ha editado en un vinilo de 10” cuatro de los cortes que se interpretaron aquella tarde, regrabándolos para la ocasión. Aunque no es lo mismo escucharlos en el directo para el que fueron específicamente compuestos, lo cierto es que esta grabación recrea casi a la perfección la espiritualidad y el ambiente que estos músicos pusieron en pié con su gran talento.
El disco empieza con la espectacular, aunque demasiado breve, ‘La algarabía de Sälig Lüt’, un tema oscuro y marcial a un tiempo, con gritos y sonidos de cuernos que parecen convocar a la batalla a ejércitos de almas condenadas a sufrir eternos tormentos por unas culpas sólo expiables mediante la entrega total a la guerra y a la masacre. ‘Las aguas del Leteo’ es una canción triste y melancólica acerca del río del mismo nombre, el cual, según la mitología griega, atravesaba el infierno y cuyas aguas provocaban en todo aquel que las bebiera el borrado completo de su memoria y de sus recuerdos.
La espectacular ‘Entran en las llamas’ cierra la cara A de este vinilo con un ejemplo perfectamente canónico de lo que debería ser un buen tema de dark folk, neo folk o como quiera que se llame ahora. Cantado a dúo por Svali y Wences, acompañados de una instrumentación sencilla que recrea melodías de una belleza singular, se trata del corte más rítmico del trabajo, el más pegadizo y el que se queda más rápido en la mente del oyente.
La cara B del vinilo la ocupa un único tema, ‘Der gefallene engel’, versión de una canción de los estadounidenses Blood Axis. Oscura y amenazadora, cuenta con dos protagonistas principales; uno, un retorcido violín cuya melodía se repite constantemente todo el tiempo y dos, la voz de Svali, quien recita con autoridad y dominio el texto en alemán de la canción. Basta escucharlo para recordarla con maravillosa nitidez el día del concierto, en pie, entre sombras, sosteniendo lo que parecía un antiguo grimorio mientras recitaba ese mismo texto.
Si no has tenido la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos de The Wyrm este disco te puede llegar a hacer una idea aproximada de como es uno de sus espectáculos, a los que te recomiendo ir si tienes la oportunidad ( y si no, buscátela... ), sobre todo si se celebran en circunstancias y lugares tan especiales como los que tuvo el concierto de la cueva de los Gigantones