Los dos últimos lanzamientos del sello Autoreverse se presentaron en la Sala El Juglar para deleite de los que seguimos sus publicaciones. De un pop regflexivo a la mas sutil de las críticas de la mano de los proyectos barceloneses Comando Suzie y El Giro Orgánico.
El pasado 23 de marzo el sello Autoreverse aprovechó la presentación del nuevo disco de Comando Suzie titulado “Hipermejores” para que los barceloneses lo presentaran en directo. Junto a ellos El Giro Orgánico, también de Barcelona, y la penútltima referencia del mismo les acompañaron en el evento.
Poco después de las 10 de la noche y para cumplir escrupulosamente con el horario de la sala salieron a escena los chicos de El Giro Orgánico, Óskar Fernández y Marcos Gimeno, acompañados de dos músicos para su presentación en directo. Dieron un repaso a su último disco homónimo que bien conoceréis los lectores de Metenebre pues tenéis la reseña en estas páginas. El tinte electrónico del disco vira en directo por la presencia de la batería, la guitarra y el bajo que siguen a las bases electrónicas lanzadas por ordenador.
Y ahí tenemos a Óscar, introduciendo cada una de las canciones con un sutil comentario. Son muy de agradecer sus palabras de lo mucho que les gusta Madrid y lo contentos que estaban de actuar aquí. Este gesto me pareció especialmente relevante en estos convulsos tiempos. La estúpida política siempre enturbia una realidad que veiamos presente en este concierto: dos bandas catalanas que publican y presentan sus discos en Madrid. ¡Ole! Yo confieso también lo mucho que me gusta Barcelona, lo bien que siempre me he sentido allí y los buenos amigos que tengo, contándoles a ellos.
Vamos a la chicha. Lo cierto es que me gustó muchísimo el concierto de El Giro Orgánico. El hecho de conocer bien sus canciones me hizo disfrutarlas especialmente. Algunas me erizaron el vello, como ‘Vórtice’ o ‘Simetría’, dos de mis temas favoritos del álbum. También sonaron algunas del primer álbum “Extraña Geografía Onírica" (también reseñado en Mentenebre). Mención especial merece ‘Pleamar’, canción que comentaron que fue el detonante para firmar por Autoreverse. La canción fue dedicada a Elena Cabrera, la persona detrás de Autoreverse, como merecido homenaje a su tarea discográfica. Nos unimos a la felicitación.
Y luego el Comandante Raúl salió al escenario con sus chicos, entre los que se contaba Demian Recio, personaje muy querido también en estas páginas, al que conoceréis por ser la persona detrás del prolífico proyecto Ô Paradis. Comando Suzie, con algunos problemas técnicos que fueron superados con la gracia y el humor de Raúl, dieron comienzo a su actuación con la mordacidad habitual de sus canciones. En concreto uno de los nuevos temas en el que un azorado bañista se ciñe su turbo y se dispone a hacer el salto del ángel para seducir a una muchacha. Otras críticas mordaces fueron dedicadas al Rock de Lux y a Radio 3, en otra de las perlas de su nuevo trabajo. Con un poco de caos se fue desarrollando el concierto que sin duda destacó por la sutileza de las letras y por ese popque sigue teniendo reminiscencias oscuras. Visitaron algunos de sus clásicos: de “El Hombre Sentimental” mencionar ‘Biología’ y de “Pobres Chavales” ‘Rumanía mon Amour’ solicitada por la audiencia cuando ya la sala daba órdenes de cerrar el concierto.
Para mi fue un concierto muy entrañable tanto por lo que disfruté con la música como por haber servido de reencuentro con algunos viejos amigos tanto de los grupos como de los asistentes al concierto. Desde aquí dar la enhorabuena a Autoreverse por la organización y por su tarea en la edición y la promoción de estas músicas que tanto nos gustan, en un país como este y en un momento tan difícil como el presente.