A pesar de que tanto Lisa Gerrard como Brendan Perry han continuado con su producci贸n por separado, su p煤blico ansiaba la reconciliaci贸n de estos dos gigantes. Por fin ha llegado el momento.
"Anastasis" es un trabajo de Dead Can Dance editado en PIAS (Ref: PIASR311CDX) en Agosto de 2012. Interpretado por Lisa Gerrard como compositora, instrumentista y vocalista & Brendan Perry como compositor, instrumentista y vocalista desde Australia y navega entre los estilos Ethereal & Ethnic y tiene una duraci贸n de 57 minutos. Enlaces Relacionados:Dead Can Dance & PIAS Valoraci贸n: 9 sobre 10
Parec铆a que no iba a llegar nunca. Por fin, y despu茅s de 16 a帽os de largo silencio tras la publicaci贸n de 鈥Spiritchaser鈥 por fin Dead Can Dance han grabado un nuevo 谩lbum al que han dado por t铆tulo 鈥Anastasis鈥.
Bien es verdad que en 2005 se hab铆an reunido para dar una gira (cosa que no me gusta que haga un grupo, si no es para lanzar un nuevo 谩lbum) y que tanto Lisa Gerrard y Brendan Perry hab铆an seguido sus carreras por separado, pero Dead Can Dance parec铆a un grupo ya muerto. Menos mal que no ha sido as铆.
El disco tiene su complejidad tanto en lo tocante a la tem谩tica o hilo conductor del 谩lbum como en el estilo de las diferentes canciones que lo componen. Examinemos estas cuestiones por partes.
Tanto el t铆tulo del disco como muchaos de los nombres de las canciones hacen referencia al Medio Oriente. Para empezar, Anastasis es un tipo de iconograf铆a bizantina que designa las representaciones de la bajada de Cristo a los Infiernos. Siguiendo esta l铆nea algunas canciones tambi茅n tienen relaci贸n con este tema: 鈥Anabasis鈥 es el viaje a Persia narrado por Jenofonte, disc铆pulo de S贸crates, 鈥Agape鈥 es, en griego 鈥搃dioma de la iglesia de oriente-, el amor de Dios a los hombres, 鈥Opium鈥 es la adormidera, originaria tambi茅n en Oriente Medio aunque fuera exportada a China de donde usualmente se cree que procede.
Pero hay otro discurso entrelazado con este y que har铆a referencia al olvido (鈥Amnesia鈥) de una sociedad primigenia en la que preponderaba el matriarcado, hecho que se refuta en otro de los temas 鈥Return of the She-King鈥, que alude al matriarcado anterior a la llegada de los monoteismos patriarcales que relegar铆an a la mujer a la mas baja categor铆a.
En lo tocante al estilo musical de las canciones del 谩lbum, hay dos l铆neas claramente diferenciadas: la de las canciones que canta Lisa Gerrard, todas de corte orientalista y con el yangqin como instrumento caracter铆stico de la banda que siempre toca Lisa, y las que canta Brendan, muy fieles al estilo cl谩sico de la trayectoria de Dead Can Dance. Es como si en este disco cada uno hubiese querido seguir su l铆nea, lo cual resta unidad al conjunto.
Aparte de estas consideraciones hay dos temas singulares que ocupan los 煤ltimos lugares del disco, ambos cantados por Brendan. Uno es 鈥Return of the She-King鈥 de corte celta y con el uso del bodhr谩n como elemnto percusivo y 鈥All in Good Time鈥 muy minimalista, casi una oraci贸n.
Otro elemento significativo y que aparentemente no tiene demasiado sentido vistas las l铆neas conductoras del 谩lbum es la portada: un campo de girasoles. Para encontrar su sentido debemos acudir al primer tema del 谩lbum 鈥Children of the Sun鈥 en el que se dice 鈥渟unflowers in our head鈥 (girasoles en nuestras cabezas), es como si todos fuesemos hijos del Sol, sin cuyos rayos la vida no ser铆a posible.
Podemos decir por tanto que 鈥Anastasis鈥 es un disco heterog茅neo en el que las personalidades de Lisa Gerrard y Brendan Perry adoptan un portagonismo u otro seg煤n de qu茅 canci贸n se trate, lo cual hace que este trabajo sea hasta cierto punto un collage mas que un verdadero trabajo de colaboraci贸n. No obstante, la categor铆a de estas dos figuras es tal que pese a la heterogeneidad el disco es magn铆fico.