Un nuevo trabajo autoeditado y limitado a 600 copias de este curioso proyecto Neofolk francés que rompe los esquemas del Neofolk convencional. Instrumental y basado en la narración que acompaña al vinilo.
"Titouan" es un trabajo de Othila editado en Autoproducido en 2012. Interpretado por John Doe como instrumentista & Lionel Grosheny como instrumentista & Florian Thouzellier al bodhrán desde Francia y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 10 minutos. Enlace Relacionado:Othila Valoración: 8 sobre 10
Hace algunos años reseñaba en estas páginas el segundo álbum de esta formación francesa titulado “Continents”. Han pasado algunos años y el proyecto de John Doe y Lionel Grosheny ha vuelto a dar a luz un nuevo trabajo, esta vez en formato de 7”.
Se trata de una preciosa edición de picture disc con imágenes de un músico medieval para la Parte 1 y de un agreste paisaje costero en otra. Al vinilo acompaña un texto que narra la historia titulada “L’enfant au bodhrán” y que es la línea conductora de las dos piezas de este single.
Un matrimonio de una casta perdida, de la cual ellos son los últimos del linaje, desterrados a un confín, atraviesan el ancho mar en una barca. Él y su mujer, embarazada, a punto de dar a luz. Pero la noche se vuelve oscura y húmeda, una gran tempestad les acecha. En su frágil bote, saben que van a morir. Cuando la terrible tormenta se ciñe sobre ellos la muerte les visita y el protagonista observa la luz al final del túnel mientras se escucha el sonido de un bodhrán.
Parece que los tres han cruzado ya el Averno pero de pronto se ha obrado el milagro. Han llegado a tieera y los lugareños les han guarecido. El protagonista mira a su alrededor incrédulo, creyendo que se haya en el mundo de los muertos, pero no es así. Su mujer se le acerca y le enseña a una preciosa criatura: “te presento a Titouan, nuestro hijo”.
Esta historia traducida a música es la que Othila nos quiere trasladar en esta composición musical. En ‘Part 1’, los ruidos de la barca acompañan a la música, como el viaje que recorre la familia en la mar. La música es dulce y armoniosa, con un bodhrán, siempre protagonista –recuérdese que el bodhrán es un tambor de caja de origen céltico-, se respira un aroma de armonía y tranquilidad.
Pero en ‘Part 2’ la música se vuelve más oscura, el bodhrán es ahora mas grave: la tormenta acecha. La canción nos arrastra por el reino de los muertos de forma lúgubre y el ritmo se acentúa augurando el trágico final. Pero tras un lapso vuelve la melodía del principio. Ya pasó lo peor, han sobrevivido.
Esta forma de narrar una historia a través de música puramente ambiental y con claros rasgos folk es bastante infrecuente. No se trata de una melodía rescatada de la tradición, sino que es una composición ex novo y para recrear una historia, que aún con base tradicional ha sido creada en nuestro tiempo. Es una bonita experiencia escuchar este vinilo según vas leyendo la historia pues te sumerges completamente en ese ambiente, primero de felicidad y luego de oscuridad, para finalmente volver a ver la luz. Es como una alegoría de nuestro tiempo, parece que la tormenta se ciñe sobre una sociedad caduca y alienante, pero siempre habrá un camino y una esperanza para salir de allí.
Un trabajo cuidado y bonito, innovador, en una escena Neofolk que a veces peca de repetitiva pero en la cual Othila ha sido capaz de aportar una nueva perspectiva.
El single hay que comprarlo directamente a la banda (othila@hotmail.fr) pues se trata de un trabajo autoeditado. Recomendable para las tardes de un invierno que pronto se nos acaba.