No se trata del lanzamiento más reciente, ni mucho menos, de los inmortales Christian Death, pero sí de una pieza de coleccionista que todo fan de tan imprescindible banda debería tener.
"Romeo´s Distress/Haloes" es un trabajo de Christian Death editado en Cleopatra Records (Ref: CLP 1950) en 2007. Interpretado por Rozz Williams como cantante desde Estados Unidos y se centra en el estilo Death Rock y tiene una duración de 6,50 minutos. Enlaces Relacionados:Christian Death & Cleopatra Records Valoración: 9 sobre 10
Hoy, mis queridos lectores de Mentenebre, me vais a permitir que me dé una pequeña licencia a mí mismo y que comente un disco, no por criterios de actualidad o de interés, sino porque a mí me apetece una barbaridad hacerlo. Sé que este single de vinilo contraviene la norma que intentamos seguir en esta web de reseñar lanzamientos lo más actuales que nos es posible, pero es que cuando estas navidades vi este disco en las estanterías de una de mis tiendas habituales, quedé absolutamente hechizado por él y lo compré, sin reparar en su precio ( sólo un poco menos que un cd ) y sin fijarme en otra cosa que no fueran mi capricho y mi voluntad, hechizadas y doblegadas por la portada de este disco que fué editado hace ya seis años en una edición limitada de tan sólo 666 ejemplares, de los cuales yo tengo el orgullo de poseer el número 10.
Y es que cuando me ponen un objeto de colección de Christian Death delante de los ojos, y encima a un precio razonable, pierdo la razón y me rasco el bolsillo todo lo que haga falta. Este single de vinilo verde me tiene absolutamente enganchado desde el momento en que lo puse por primera vez en mi tocadiscos y ni siquiera la desagradable impresión, debido a su color, de parecerme ver girar un moco gigante en el plato cada vez que lo pongo hace que me desanime de escucharlo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…
El disco, editado por Cleopatra Records, poseedores de un amplio catálogo de obras de los Christian Death de Rozz Williams, con las cuales llenaron de prestigio su ecléctico catálogo en los años noventa, contiene en su primera cara la versión demo de ‘Romeo`s Distress’, cuya versión definitiva vió la luz en “Only theatre of pain”, primer disco oficial de Christian Death editado por el sello estadounidense Frontier en 1982. La versión demo es bastante más cruda que la original, con un toque punk mucho más acentuado, y carece de los sugerentes arreglos de campanas del final, pero aún así es capaz de desprender buena parte de ese intenso aire de locura, desesperación y angustia que tan palpable y evidente se hace en la versión definitiva.
La cara b es nada más y nada menos que ‘Haloes’, un tema de 1984, de la época del gloriosísimo “Catastrophe Ballet” pero que sin embargo no llegó a aparecer entre el listado definitivo de tan magna y excelsa obra. No fue hasta 1992, con la edición del imprescindible recopilatorio no oficial “Sticks a finger down its throat” que no pudimos escuchar por fín esta canción en cd. Se trata de un tema ágil, dinámico, que destila elegancia y que consigue enganchar gracias a unos ritmos que se deslizan suavemente por toda la canción. Se trata de un corte brillante, espléndido, luminoso, que invita a dejarse llevar despreocupadamente y a darlo todo en la pista de baile, suponiendo que haya gente que todavía pinche a Christian Death…
Si, ya sé que se trata de un capricho y que no están los tiempos para caprichos, pero si te consideras un fan de Christian Death, da igual si de Rozz o de Valor, no deberías dejar pasar la oportunidad de engrosar tu colección de discos de la banda con esta pequeña delicatessen. Seguro que, aunque se trate de una edición muy limitada, a poco que busques te podrás hacer con un ejemplar y ponerlo en tu tocadiscos hasta rallarlo completamente, como está a punto de sucederme a mí.