Art Abscons es sin duda uno de los proyectos revelación de la década de los 10. Además su paso por sellos que cuidan tanto sus trabajos como Fronte Nordico nos deja auténticas joyas de coleccionista. Este álbum es una de ellas.
"Am Himmel mit Feuer II" es un trabajo de Art Abscons editado en Fronte Nordico (Ref: Fronte Nordico AAI) en 2011. Interpretado por Art Abscon como compositor, músico y vocalista desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk Enlaces Relacionados:Art Abscons & Fronte Nordico Valoración: 9.5 sobre 10
Hace algunas semanas comentaba en estas páginas otro vinilo de Art Abscons: “Les Sentiers Éternels”, para mi sin duda alguna el mejor álbum de 2012 dentro de ese territorio a veces insondable del Neofolk.
Esta vez mis palabras se dirigen a un álbum un poco más antiguo, creado en 2011, pero no por ello menos atractivo ni de menor calidad, en absoluto. El álbum que reseño en esta ocasión es la segunda parte del “Am Himmel mit Feuer” que pronto será reseñado también en estas páginas de Mentenebre.
Cierto es que hasta este verano no he descubierto a Art Abscons pero desde luego que es el grupo que más me ha impactado desde los últimos tiempos. Su firma implica también una bocanada de aire fresco en la escena Neofolk. En algunos aspectos me recuerda a Ô Paradis, sobre todo por la libertada a la hora de elegir las sonoridades, los samples o los instrumentos, de manera que cada canción tiene una atmósfera totalmente distinta. Bien es verdad que la esencia Neofolk está presente –más en este álbum que en "Les Sentiers Éternels”- pero es que la presonalidad creativa de Art hace que todo lo que toque, sea desde la perspectiva que sea, se convierta en oro.
‘Galatea am Himmel mit Feuer’ abre el álbum de una manera abrumadora: un tema Neofolkpero con giros musicales insospechados, inauditos en una escena que parecía estar condenada a la repetición. Este Neofolk en términos canónicos no vuelve a aparecer hasta la cara B, en ‘Freie Felder’, un tema de lo más íntimo y sentimental. La terna Neofolk se cierra con ‘Für immer hier’ también calma y reflexiva.
Esos serían los asideros para decir que Art Abscons se incardina en el Neofolk pero las sorpresas que nos depara el álbum son inusitadas: Dark Cabaret en ‘Nur das Erinnern’, una suerte de revisión de chanson française en ‘Magik’ o composiciones eclécticas que uno no sabe muy bien donde meter pero que le llenan de placer y desconcierto: ‘A mon seul désir’ y ‘Schwarzes Schiff’.
Y todo ello dentro de un mágico envoltorio: los excelentes vinilos de Fronte Nordico, con una imagen medieval de la dama en el Edén con un león y un unicornio. Sin duda ese paraíso es al que nos conduce la escucha de este trabajo magistral.
Art Abscons se postula, bajo mi humilde opinión, como uno de los grandes de esta escena a la que llamamos Neofolk pero que este artista sobrepasa y rompe sus normas. Toda una delicia de placer y originalidad.