Ya era hora de que esta veterana y buenisima banda italiana hiciera una visita a sus cuantiosos fans españoles, entre los que me incluyo, por supuesto.
Esperaba con paciencia la hora de apertura de puertas de la madrileña sala Ramdall para poder presenciar por primera vez en España la actuación de una de mis bandas favoritas, los italianos Kirlian Camera.
Ya los habia visto con anterioridad en el Wave Gothic Treffen del 2010 donde se marcaron una espectacular puesta en escena, para mi fueron los triunfadores absolutos de esa edición del veterano festival aleman. Las puertas finalmente se abrieron y pude presenciar un par de temas de los teloneros My Beloved Death, una banda canaria con un sonido cercano a grupos de la actual escena oscura alemana como Blutengel.
El grupo formado por Elodia y Damasius no tuvieron mal sonido y jugaron con la clásica mezcla de voces chico-chica que tan buen resultado da en muchas formaciones; a pesar de no ser uno de mis estilos preferidos la actuación fue correcta y caldearon el anbiente para la llegada de nuestros ansiados Kirlian Camera.
Estaba con un amigo al lado de la puerta de camerinos y alli nos encontramos a Angelo Bergamini, así mi colega tuvo la ocasión de que Angelo le firmara el disco del proyecto paralelo de éste ¨Stalingrad¨.
Al final la espera acabó y Kirlian Camera salieron al escenario con los habituales pasamontañas. Como inciso quiero destacar la polemica alrededor de las tendencias politicas de este grupo, a Kirlian Camera se les ha relacionado con ideas extremas como el ¨Neofascismo¨ o las tendencias independentistas postuladas por la ¨Lega Norte¨ a lo que su líder Angelo Bergamini siempre ha contestado que su grupo se desvincula de cualquier ideologia politica y que él mismo se considera una persona ¨anti-guerras¨. No obstante en alguna ocasión sus conciertos se han visto suspendidos por esta razón, destacables algunos de la gira que realizaron con NON y Death in June hace algunos años.
Entrando en materia musical, abrieron el show con el single de su último trabajo ¨Nightglory¨ a la que siguieron clásicos como 'k Pax' o las grandisimas 'Blue Room' y 'Eclipse'. Tampoco faltó la buenisima versión de los veteranos Ultravox 'Hymn' donde la potencia vocal de su cantante Elena Alicia Fossi quedó de manifiesto.
Aprovecho para destacar la labor de Elena como autentica ¨show-woman¨, no paró de ir de un lado para otro del escenario dejandose rodar por éste en varias ocasiones, en definitiva un auténtico ¨animal de directo¨. Angelo también se animó a cantar un par de temas y al finas se llegó a presignar como buen católico.Los otros componentes del grupo Kyoo Nam Rossi y Andrea Artusi estuvieron correctos en toda la actuación con guitarra y bajo.
En la parte final de la actuación llegarian una magnífica versión de 'Edges',otro de los grandes temas de su último disco 'I'm not sorry' y uno de sus mas grandes himnos 'Helden Platz' donde siempre recordaré a otra de sus grandes cantantes, Simona Buja.
Añado otro inciso,el nombre del grupo se debe al descubrimiento del científico ruso Simon Kirlian,una cámara capaz de fotografiar el aura.
Se encendieron las luces y todo acabó, pude darle la mano a Angelo como recuerdo. Al final siempre queda una sensación agridulce esperando una próxima ocasión en que la magia vuelva a brillar.
Como punto negativo quizás pueda destacar que hubo un corte de sonido y al recuperarlo nos dimos cuenta que gran parte de éste venia ¨enlatado¨; del merchadising destacar la falta de stock de ropa sobre todo camisetas (las que habia no me convencian nada) y rarezas aunque en la sección de discos podias encontrar aparte de trabajos de Kirlian Camera sus proyectos paralelos como el mencionado Stalingrad o Spectra*Paris.
Nada mas que añadir, simplemente no es un adios, solo un hasta pronto.¨Grazie Mille¨.