Calidad compositiva, variedad instrumental, profundidad en los sentimientos y mucho mucho talento. Se quedan cortas las palabras cuando te encuentras con un disco como esté. Art Absconsda en el centro de la diana.
"Les Sentiers Éternels" es un trabajo de Art Abscons editado en Fronte Nordico (Ref: AA III) en 2012. Interpretado por Sasha Feline & N2 Itinitl & MimiKry & Ariel Chapuis & Nienke Jager & Carl Südhain & Art Abscon desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 42 minutos. Enlaces Relacionados:Art Abscons & Fronte Nordico Valoración: 10 sobre 10
La obra de este proyecto alemán ha ido creciendo de manera imparable desde su álbum debut de 2009 “Spektral Magik”. Se puede decir que no ha parado desde entonces, tres álbumes en 2010, uno en 2011 –“Am Himmel Mit Feuer II” que reseñaremos en breve en estas páginas virtuales-y el colofón ha sido este “Les Sentiers Éternels” que, como vamos a ver, ha roto todos los moldes.
Art Abscons es un personaje intrigante que se esconde detrás de una máscara pavorosa y que oculta, a mi juicio, un alma entrañable tras de sí. Al menos eso es lo que su música me transmite, un abanico creativo que convive hasta cierto punto con lo obscuro.
En lo referente al presente álbum, todo son sorpresas. De momento es un disco que empiezas a escuchar y no puedes dejarlo, canción tras canción y de una cara a la otra del vinilo. El repertorio musical es variopinto para lo que podrías ser un álbum de Neofolk al uso, Art juega con los instrumentos, con los ritmos, con las voces, siempre para darte una sorpresa al poco que te descuidas. Quizá los puristas pudieran decir que este no es un álbum Neofolk strictu sensu pero hay tantos argumentos tanto a favor como en contra para colocarlo aquí o allá. Yo creo que no hay mayor elogio para un músico que no acertar con cómo etiquetarlo.
Cierto es que yo me veo obligado a etiquetar a cada uno de los grupos que reseño, dada la estructura de Mentenebre, pero reconozco que odio hacerlo muchas veces. En estos casos lo que tengo que hacer es preguntarme a quién va dirigido el disco, quién lo edita, en qué tiendas lo encuentro. El hecho de que sea Fronte Nordico nos dice ya mucho de por donde debemos enmarcar, mas que encasillar, a Art Abscons. Así que para mi es Neofolk en sentido lato, es para esta audiencia, lo cual no quiere decir que fuera de ella no pueda ser reconocido, sino todo lo contrario.
Me he ido del disco sin querer, volvamos. Si hay una palabra con la que definiría este disco es intimidad. El disco comienza con una reflexión acerca del tiempo: “el tiempo está muerto”, nos dicen una y otra vez las dulces voces femeninas y masculinas tras una dulce flauta. Esta reflexión se incardina en una cita de Heráclito que aparece en el disco: “El tiempo es un niño que juega a las damas, el reino es de un niño”. Añoranza, disconformidad, deseo de volver a la niñez, el tiempo está muerto cuando somos adultos y sabemos que vamos a morir…
‘Das seltsame Jahr’ es grandiosa, una pieza un poco más rítmica que la anterior, con diversos instrumentos y extraños samplers que nos transportan de nuevo a un universo diferente y rico. Me recordaba de algún modo a la manera de componer de Ô Paradis, rellenando los huecos de su música con elementos eclécticos tomados de aquí y de allá. Esta técnica la domina Art Abscons a la perfección.
Y el disco sigue girando y nos asalta otra canción ‘Die schwarzen Schlüssel’, esta vez empieza con un piano y todo parece armonía y dulzura, pero el tema se empieza a enrevesar y a llenar de matices, incluso en ciertos puntos de caos, pero es un caos en orden. ‘Das Buch des Gesetzes’ y ‘Agelstern Varwe’ van a cerrar esta cara aproximándose un poco mas a los cánones del Neofolk, con la presencia en la segunda de una guitarra acústica y una flauta, características del género, al modo de ‘The Wicker Man’. Dos temas tremendamente ricos y melódicos. Un corte sin título, como si fueran las pruebas antes de un concierto, pieza sin nombre, cierra esta cara A.
‘Parzival’ es otro temazo, un dúo en que la voz de Art se combina con una preciosa voz femenina a lo Jarboe en sus piezas más melódicas. De nuevo en esa línea de proximidad, de cercanía con el oyente. Le sigue ‘Lichtpunkt des Schwebens’, primera en la que hay una cierta concesión a las percusiones marciales, pero de una manera contenida, sobre la cual Art Abscons pronuncia una letanía hasta cierto punto lúgubre, la oscuridad empieza a penetrar…
El piano vuelve en ‘Wiederkehr’, melódica y profunda, y a la que las flautas y los ritmos empiezan a dar cuerpo según avanza la canción. La plegaria recitada vuelve a marcar el tono oscuro. Como si de una segunda parte se tratara la guitarra acústica toma el protagonismo. Un tema de gran riqueza y belleza compositiva, completa.
Hay también cabida para la experimentación. Ruidos extraños y samples dan cuerpo a la pieza más corta del álbum: ‘Der Stern’. Es la antesala del final, que nos recibe en ‘Ruhe’, una pieza lenta y melancólica, cadente, de nuevo volviendo a la esencia folk de instrumentos acústicos. Después de todo el aluvión del disco Art Abscons lo quiere cerrar con otra pieza tremendamente tranquila y próxima.
Intimidad, cercanía, variedad, riqueza y talento compositivo definen este álbum magistral. Si a esto le añadimos además la excelente presentación de todos los discos de Fronte Nordico hace que este trabajo merezca, desde mi humilde punto de vista, un 10. Un disco que no debe faltar en tu colección.