Un alegato contra la subyugación y la minusvaloración de las culturas indígenas de nuestro planeta en una preciosa y cuidada edición.
"Me’ma and the Great Mountain" escrito por Lorin Morgan Richards en la editorial de A Raven Above Press (ISBN: 978-0983002031) con 138 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 2012 se encuadra en el género Fantasía Enlace Relacionado:A Raven Above Press Valoración: 8.5 sobre 10
Los lectores habituales de Mentenebre ya conocéis los trabajos previos de Lorin Morgan Richards como escritor, ilustrador y también como autoeditor. Sus trabajos siempre son magníficos por todo el cariño y el cuidado que deja en ellos. Su personalidad creativa tanto en la imagen como en el contenido de sus libros es impecable.
Esta vez Lorin da un paso más allá adentrándose en una temática más comprometida. Lorin hace un alegato de los pueblos indígenas que a día de hoy en muchas ocasiones siguen sin ser reconocidos y su cultura se va cerrando poco a poco por la masiva explotación del Primer Mundo. En este caso Lorin ha elegido como protagonista a una niña indígena, de nombreMe’ma, que bien podría ser tanto una nativa norteamericana, una guatemalteca o de cualquier otra tribu centroamericana.
A través de una fábula, que bien puede servir tanto a niños como a mayores, Lorin trata de concienciarnos del problema antes mencionado: el abuso y la destrucción de las comunidades indígeneas que todavía perduran en nuestro planeta y cuyo legado debemos conocer y preservar porque habla de la condición humana en su dimensión más profunda.
Las aventuras de Me’ma y sus dos muñecos animados de vida Xetacu y Tchesue nos narraran primero una huída ante el horror del malvado Baron, al que más tarde se enfrentarán con el poder de la magia y de la sabiduría de los pueblos antiguos. La máquina puede ser contrarrestada e incluso destruida por la tradición.
Como comentario formal diremos que el lenguaje de este precioso librito tiene una componente de lenguaje local, nativo, y aunque esto puede ser un hándicap para su lectura, lo cierto es que está escrito en un tono mucho más accesible y con un vocabulario más accesible para lectores europeos que los dos primeros libros de Lorin Morgan Richards.
Uno de los asuntos que más me ha interesado siempre es el pasado como raíz de nuestra cultura. Y aunque la protagonista de este libro es americana, lo mismo podemos extrapolar a todas aquellas culturas indígenas, tanto actuales como del pasado, que son o fueron objeto de persecución y abolición por parte de las culturas “avanzadas”.
Os invito a que disfrutéis de este único y exclusivo libro del genial Lorin Morgan Richards.