Primera edición oficial del grupo Martial Industrial de la capital española. El orgullo patrio visto a través de dos canciones/invocaciones dedicadas a Santiago, patrono de España.
"Santo Ferro" es un trabajo de Reserva Espiritual de Occidente editado en Extremocidente en Marzo de 2012. Interpretado por Svali & Wences Lamas & Tomás Herrero & The Wyrm desde España y navega entre los estilos Industrial & Martial Enlaces Relacionados:Reserva Espiritual de Occidente & Extremocidente Valoración: 8 sobre 10
Reserva Espiritual de Occidente (REO para los amigos) es un proyecto madrileño con una larga trayectoria. Lleva en movimiento aproximadamente una década, fundado como grupo hermano de PlagiarismIsArt (ahora Plagio), y ha publicado un CD virtual que estuvo disponible a través del sello online www.contubernio.es.
En sus orígenes, este proyecto comandado por Svali, presentaba un sonido puramente industrial con letras tremendamente ácidas y políticamente incorrectas. Su intención ha sido siempre la de epatar al oyente, provocarlo, dando la vuelta a toda la imaginería hispana: desde los capuchinos de Semana Santa hasta las versiones en catalán de Psychic TV. No se escapan las alusiones a la época franquista con samplers de voces de distintos dirigentes del Régimen, que se contraponían a sonidos tomados de películas como "Alexander Nevsky", líder épico de la vieja Rusia. Como REO siempre dice, ellos no hacen ni apología ni condena de los elementos que utilizan. Deconstruir la historia y presentarla a modo de collage sonoro.
“Santo Ferro” ve la luz a través del sello portugués Extremocidente y presenta dos temas: ‘Santo Ferro’ y ‘Llanto de Boabdil’. Ambos son alusiones históricas de nuestra piel de toro, teniendo como figura común al apóstol Santiago, figura que ornamenta la portada del vinilo. Si bien ‘Santo Ferro’ es básicamente un hipnótico loop de voces que invocan a la espada blandida en pos de la cristiandad, sumergido en un caos ruidista, ‘Llanto de Boabdil’ presenta una intro a capela de Svali, para introducir una elegía evocadora de las últimas horas del Reino de Granada en poder musulmán. Ruidos y samples, aunque con una velada melodía, protagonizan también este corte.
Cabe mencionar que este single ha salido a la luz unos dos años después de ser grabado y dista un tanto del trabajo que REO lleva a cabo en la actualidad. Hay ya un nuevo trabajo a punto de ser publicado, probablemente en 12”, con una nueva concepción musical: más melodía, más tambores marciales, además de guitarras, teclados y trompetas, eso sí, sin perder el regusto de los samplers de corte industrial que han sido la enseña de la formación desde su comienzo.
Recientemente hemos tenido la ocasión de escuchar canciones del nuevo repertorio de REO en sus dos últimos conciertos en Madrid: el 11 de abril en el Nasty y el 10 de mayo de 2012 en El perro de la parte de atrás del coche. Sin duda la puesta en escena agresiva y su nueva deriva musical han dejado impactada a su audiencia.