Tras la publicación de su ópera prima el interesantísimo proyecto musical Suveräna comparte con los lectores de Mentenebre sus ideas y reflexiones.
Quiero agradecerte que compartas tus palabras, pensamientos e ilusiones con Mentenebre y sus lectores.
Gracias a Mentenebre por el fantástico trabajo de divulgación cultural que realiza y por la atención prestada.
Que mejor forma de romper el hielo que te presentes y nos hables de los comienzos de Suveräna. ¿Qué es Suveräna?, ¿Quién compone el proyecto?, ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto musical?
Suveräna parte como un proyecto musical personal después de varias experiencias sonoras en cine e intervenciónes en varias formaciónes como Asseptic Room. Dicho esto Suveräna nace como proyecto personal (Mario G. Durántez) que irá absorbiendo colaboraciones de gente que ya había conocido años atrás en mis otros proyectos, incluso parte como recuerdo de pequeñas improvisaciónes jugueteando hace más de diez años. Supongo que Suveräna es algo que se ha ido criando y enmarañándose incoscientemente con el tiempo.
¿Qué influencias, musicales, literarias, etc.… podemos encontrar en la música de Suveräna?
Suveräna tiene algo de complejo de cine en el sentido de intentar re-integrar música con cierta vocación visual en simplemente música, por lo que hay muchas influencias de compositores de cine negro, épico o de suspense. Mas allá de ésto ha intentado influir la emoción, y en este sentido se ha intentado prácticamente un ejercicio de escritura automática intentándose apartar de lo exterior (con mayor o menor fortuna), creo por eso que el disco es tan heterogéneo y abarca tantas influencias inconscientes que ni siquiera yo reconozco.
Sorprendente, inquietante, apocalíptico, melancólico o trágico son algunas de las emociones que siento al escuchar tus canciones. Sin duda consigues captar la atención emocional de los oyentes, lo que sin duda te coloca a la altura de los más grandes. Las inevitables etiquetas podrían encerrar vuestra música en estilos afines como Marcial/Ambient/Neoclásical/Industrial. ¿Qué géneros desarrollas realmente?, ¿Con que etiqueta te sientes más cómodo?
Muchas gracias por tus comentarios. Bueno, siempre es difícil verbalizar la música; creo que fundamentalmente es música orquestal que se mueve en éstos estilos a los que te refieres, pero se intentó imprimir un carácter más atemporal con una mirada hacia algo más allá que un género en exclusiva, posiblemente Suveräna intenta (siempre es un intento) hacer prevalecer el "alma" de sí misma entre diferentes maneras de enfocarse, más allá de cómo quieres contar las cosas.
¿Cómo nace, crece y se finaliza un tema de Suveräna? ¿Dónde se encuentra tu inspiración?, ¿Cuales son tus técnicas de composición? Y de paso háblanos de los medios instrumentales de los que te sirves para crear tus sonidos.
Un tema puede nacer de muchas maneras, normalmente algo como una idea conceptual, querer decir algo, una melodía o algo más simple como un sonido o su búsqueda; en ese proceso se utiliza mucho tiempo, después se programa técnicamente envolviendo esa idea o sonido y por último se re-graba intentando ejecutar en persona la mayor parte de la composición con teclados, sintes, baterías y violines; creo que aprendí mucho en el proceso de grabación del disco al intentar ser mas "orgánico" y menos frío, con mas imperfeciónes pero mas creíble. Todo un eterno intento.
Dada la calidad de tú música no es de extrañar que hayas editado pronto tu primer álbum “Vanguard”. ¿Qué significado tiene “Vanguard” para tí?, ¿Qué mensaje o temática se encierran en el álbum?, ¿crees que el oyente captará correctamente tus ideas?
Creo que "Vanguard" intenta hablar de lo humano fundamentalmente, a veces como individuo y a veces como masa, intenta contrastar incluso a veces con rabia su belleza y su bella fealdad, el gusto por la delicadeza a la vez que por su apocalipsis, su éxtasis y su derrota, intenta tocar esa emocionalidad. Habla de nuestra grandeza y nuestro dolor como seres humanos. Habla de hermandad, de esperanza y de brillos pero también habla de dolor, de tragedia y de sombras. "Vanguard" somos lo que queda después de todo eso. En cuanto a los oyentes creo que lo más importante es tocar algo dentro, algo que incluso no sea exactamente lo mismo pero que conecte sentimentalmente creador-oyente, aunque sea por un pequeño momento.
El disco debut ha sido publicado en el sello discográfico polaco Rage In Eden. ¿Cómo ha sido el viaje hasta encontrar la discográfica?, ¿Qué obstáculos has encontrado en el camino?, ¿Qué inclinó la balanza hacia el fichaje por Rage In Eden?
El disco se grabó en el verano de 2011 en un muy corto espacio de tiempo prácticamente como un reto porque hubo mucha ansiedad por saber si estaba mereciendo la pena o estaba a la altura de ser fichado y se envió a muy pocas discográficas entre ellas una nacional, la segunda en contestar fue Rage In Eden de Polonia ese mismo verano. Fueron muy concisos y quisieron editar el trabajo dándo más tiempo ya que todavía no estaba acabado, supongo que toda esa confianza fue la que me decidiera por Rage In Eden, aparte de ser un sello muy respetado.
La publicación del álbum ha sido en cd físico en un lujoso Digipack (sin duda un punto más a favor para su compra) Háblanos de la edición en digipack, ¿Cómo decidistes la publicación del cd en formato físico y en digipack? ¿Cómo te sientes con el resultado artístico del artwork?
La edición en digipack la decidió Rage In Eden y es todo un acierto, el artwork fué realizado por Lukasz Pawlak, un artista que ya había realizado trabajos para Cold Fusion y otros artistas, y la verdad es que encaja perfectamente con el espíritu de Suveräna, la foto principal pertenece a Leonor Duncan y encarna mucha desesperación y mucha pasión a la vez, me quedé fascinado cuando lo ví por primera vez, sobrio, elegante y muy emocional.
Cualquier interpretación musical de índole oscura en sus diferentes vertientes está incorrectamente interpretada desde el mundo musical comercial. La mayoría de los artistas españoles salvo contadas excepciones se ven abocados a editar sus trabajos en tierras lejanas. ¿Cómo consideráis la escena musical underground en España?, ¿Cómo está siendo acogido vuestro trabajo en nuestras tierras? ¿Y en el extranjero?
He de reconocer que he vivido muy aislado de la escena underground estos últimos años y es ahora cuando me puedo dar un poco cuenta de cómo es...creo que es un momento sobre todo tecnológico que permite por una parte poder desempeñar un disco y por otra parte poder contactar con alguien de fuera que lo edite; la comunicación es muy diferente y la atomización de gustos es inmensa, en éste sentido creo que se forman escenas que van mucho más allá de fronteras. La verdad es que Suveräna se oye más fuera que en España, pero aunque me dé rabia reconocerlo, editar "Vanguard" fué gracias a esa escena global tecnificada que hace años no existía.
A simple vista Suveräna parece que es un proyecto musical de estudio. Sería todo un privilegio disfrutar de tumúsica en directo. ¿Existen posibilidades de disfrutar de Suveräna en vivo?
Existen posibilidades y disfrutaríamos sin duda. Se va a estar trabajando porque así sea.
El tiempo transcurre inevitablemente. Tras la edición de “Vanguard”, ¿qué futuro le aguarda a Suveräna?
Pues este año se realizará el segundo disco de una manera más tranquila, en donde creo que la música de Suveräna ensanchará espacios y se buscará a sí misma, encontrarme y encontrarnos, esperemos que sea un futuro hermoso.
Si quieres añadir alguna particularidad o recomendación a nuestros lectores, este es el momento.
Dar las gracias a Mentenebre por el magnífico trabajo y esta entrevista y las gracias y complicidad que sólo sea crea en el que quiere contar algo y en el que le escucha.
Muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tus ideas y esperanzas. Sinceramente enhorabuena por el excelente trabajo y espero encontrarme pronto contigo.
Muchas gracias y enhorabuena a vosotros, ojalá nos veamos pronto.