Interesante lanzamiento de una de las bandas más famosas del metal extremo en el que podemos encontrar temas nuevos, remezclas, demos, documentales, un concierto, videoclips, por un precio más que asequible.
"Evermore Darkly" es un trabajo de Cradle of Filth editado en Peaceville (Ref: CDVILEF347) en 2011. Interpretado por Dani Filth como cantante & Paul Allender en la guitarra & Dave Pybus al bajo & James McIlroy en la guitarra & Martin Skaroupka como batería & Caroline Campbell en los teclados desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Black Metal & Dark Metal y tiene una duración de 43]#[113 minutos. Enlaces Relacionados:Cradle of Filth & Peaceville Valoración: 8 sobre 10
Un nuevo dvd se viene a sumar a la ya larga lista que atesoran los Cradle of Filth a lo largo de su discografía. La diferencia con los anteriores es que en esta ocasión se complementa con un ep de casi tres cuartos de hora de duración, con demos y temas inéditos. Además todo ello viene envuelto por el maravilloso trabajo de la artista lituana Natalie Shau, quien ya colaboró con la banda en su anterior disco “Darkly Darkly Venus Adversa”.
En cuanto al dvd, os contaré que viene dividido en tres partes. La primera es el videoclip del tema ‘Lilith Inmaculate’, con una generosa ración de sangre y una, algo más rácana, de pechos femeninos. El vídeo en cuestión está bastante bien realizado, con gran abundancia de medios y con un resultado excelente. A mí me tiene particularmente hechizado la delicada belleza de la protagonista del vídeo, quien durante el mismo acaba completamente bañada en sangre…
La segunda parte es un documental de un tour de Cradle of Filth por Rusia, Suiza, Alemania, Austria y Gran Bretaña. Sin duda es la parte más interesante, no ya del dvd sino de todo el trabajo. En este segmento podemos ver, además de unas cuantas actuaciones en directo, muchos, muchísimos momentos de backstage o de preparación y montaje del escenario. También podemos ver a Dani Filth paseándose por las ciudades que van visitando, exhibiendo un amplio muestrario de camisetas de bandas de metal ( Slayer, Misfits, Hammerfall, Bad Religion... ). Todos los miembros de la banda hablan de sus impresiones a lo largo del tour e incluso podemos escucharles eructando en alguna ocasión. En definitiva, les vemos comportarse de forma muy natural, sin los maquillajes y sin la parafernalia que utilizan en el escenario y en las fotos promocionales. De todas formas resulta muy interesante, independientemente del nivel de grosería que puedan alcanzar ( sinceramente, muy escaso ), conocer como es lo que ocurre detrás de un escenario y como son los viajes y los desplazamientos de una ciudad a otra durante el tour de una banda como Cradle of Filth.
La última parte corresponde a un directo en Bélgica en 2011. Hasta once temas de casi todas las épocas de la banda se pueden encontrar aquí, predominando los de sus primeros trabajos sobre los más recientes. Sinceramente, yo me quedo con las versiones de estudio antes que con las versiones en directo, a mi parecer más caóticas y con menos espacio para las atmósferas góticas que tan bien se recrean en los discos y que en los directos suelen quedar muy minimizadas en favor de la inmediatez y la contundencia de las guitarras. De todas formas, el concierto en sí, bien realizado y filmado, es disfrutable si eres previamente un seguidor de la banda y conoces bien las canciones, sino, olvídate porque todo te va a sonar como si el infierno se hubiera desatado en tus oídos.
En cuanto al cd, comentaré que aunque la mayoría de los cortes son demos o versiones algo más largas de los temas originales, si que hay algunas cosas nuevas, como la intro o el tema ‘Thank you lucky stars’, en la línea habitual de la banda. En esta ocasión han vuelto a incluir una remezcla electrónica de una de sus canciones, algo que no hacían desde hace bastantes años, siendo la afortunada ‘Forgive me father I’ve sinned’. La verdad es que las anteriores remezclas de Cradle of Filth eran bastante infumables, ruidosas y hasta un punto desagradables. Sin embargo, esta carece de estridencias y roza por momentos la elegancia con unas programaciones muy bailables y unos efectos sonoros y unos coros envolventes y muy atmosféricos. Pero la joya del cd es sin duda la versión orquestal de ‘Summer dying fast’, adelanto de lo que será un doble cd en el que la banda pasará algunos de sus temas por un tamiz sinfónico que, a tenor de los fantásticos resultados obtenidos con este corte, promete dar a esos temas un aire sumamente sugerente y perturbador, convirtiendo dicho lanzamiento en algo absolutamente recomendado y recomendable.