La mítica banda del after punk italiano Exit Refugium Peccatorum vuelve la las andadas tras muchos años de silencio. Su carácter contestatario, otrora de carácter político, se revela esta vez contra la censura del pensamiento científico que tiene lugar en Italia, donde se asienta el poder papal.
"Caos" es un trabajo de Exit Refugium Peccatorum editado en Autoproducido en Noviembre de 2011. Interpretado por John Vallejo como programador, bajista y guitarrista & Salvador Vallejo como vocalista y programador & Guido Zen como programador & Laura Ruggieri como vocalista & Francesca Luce como vocalista desde Italia y navega entre los estilos Ethereal & Electro Enlace Relacionado:Exit Refugium Peccatorum Valoración: 8 sobre 10
Salvador y John Vallejo son unos enamorados de la música contestataria, siempre comprometida y con la profunda oscuridad como enseña. Se puede decir que son unos amantes de la música hecha a la vieja usanza. Amantes hasta el final del vinilo vuelven a editar el primero de sus nuevos trabajos en este formato. No obstante, conscientes del marasmo digital en que nos movemos, acompañan su vinilo con un Cd como elemento alternativo.
En estos años Exit Refugium Peccatorum ha experimentado una notable variación en lo que a sonido se refiere. Han pasado de un agresivo y contestatario after punk a una electrónica etérea con elementos étnicos para reforzar su idea de mediterraneanismo como nexo de unión entre pueblos, posicionándose así frente a la idea de la Europa continental con la que sienten bastante desapego.
Y volviendo a la cuestión conceptual, “Caos” es la segunda parte de este nuevo proyecto “Cosmos – Caos – Nova Humanitas” que trata de poner de manifiesto cómo la censura en Italia es absolutamente impermeable a las ideas científicas más innovadoras. El papado y su influencia en toda Italia trata de borrar, como pasara con el bueno de Galileo, todo vestigio de nuevo pensamiento científico, para evitar que la plebe empiece a pensar en otras cosas que le alejen del pensamiento cristiano. Así, Salvador Vallejo me ponía de manifiesto como en los 80 fue prácticamente vetados en Italia la serie y el libro “Cosmos” de Carl Sagan, aquella que abriera los ojos a muchos jóvenes –entre los que me encuentro- ávidos de conocimiento acerca de las grandes cuestiones de la realidad: ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿a dónde vamos?. Pero esta cuestión no es antigua, esa misma censura se ha aplicado a la película de Alejandro Amenábar sobre la filósofa Hipatia, pionera de la física y del conocimiento del Universo, condenada al ostracismo por el Cristianismo.
Así, “Caos”, la segunda parte de la trilogía pero editada en primer lugar –estos chicos hacen como George Lucas en "La Guerra de las Galaxias”- acaba de ver la luz en el pasado 2011 y está disponible a través de su web, cuya referencia tenéis en los links debajo de la reseña.
En este sentido me ha sorprendido el tono compositivo de “Caos”. Se trata de un álbum totalmente etéreo, con predominancia electrónica, elementos étnicos con ese vínculo mediterráneo que comentaba, y una preciosa y dulce voz femenina. ¿Este es el Caos que ve Exit Refugium Peccatorum? Pues si, porque en nuestra sociedad occidental que está avocada irremisiblemente al Caos nos administran la píldora mortal con suaves dosis y siempre acaramelada, para que no nos demos cuenta. Esa dulzura es el grillete algodonado que nos impone el sistema laboral, la sociedad de consumo, la subversión de los valores que nos hacen realmente vivir encadenados, sin libertad, pero con la falsa idea de que pensamos que hacemos lo que queremos cuando en realidad estamos siendo teledirigidos.
El placer de la escucha nos lleva a temas tan brillantes como ‘Solaris’, el más rítmico de todos, al minimalista ‘Come fari nella nebbia’, o al sublime ‘Aker-al-Nahr’ de clara inspiración en Dead Can Dance.
Creedme que quedé totalmente sorprendido con la evolución de Exit Refugium Peccatorum. Nuevos tiempos, nuevas ideas para luchar. Les deseo la mayor de las suertes en esta nueva cruzada. Esperaremos con avidez las dos nuevas partes de la trilogía.