La solista Priscilla Hernández presenta su segundo álbum “The Underliving” tras su exitoso “Ancient Shadows” allá en 2006, de nuevo a través de su sello Yidnethpara no someterse a las leyes de las discográficas que muchas veces tratan de imponer criterios tanto artísticos como contractuales.
"The Underliving" es un trabajo de Priscilla Hernández editado en Yidneth (Ref: YID2) en 2011. Interpretado por Priscilla Hernández como compositora, vocalista, teclista, harpista y flautista & Héctor Corcín como percusionista, teclista y arreglista & Biel Fiol como violonchelista desde España y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 70 minutos. Enlace Relacionado:Priscilla Hernández Valoración: 8 sobre 10
Abordemos este trabajo. Lo primero es que te entra directamente por los ojos. Se trata de una preciosísima edición en formato Digipack A5 con la particularidad de presentarse en formato apaisado. Cuando lo abres, más sorpresas, un precioso libreto de nada menos que 52 páginas con las letras y las ilustraciones feéricas de Priscilla, que se muestra, además de cómo compositora, como ilustradora. Por esta temática, tan de cuento de hadas, hay que alinear a Priscilla como una ilustradora contemporánea con influencias victorianasy Prerrafaelitas. Así lo puse de manifiesto en mi ensayo para el catálogo “Ensueño Prerrafaelita. Una mirada gótica a la belleza decimonónica” que podéis descargar gratuitamente del nuevo apartado Catálogos en el menú de Mentenebre.
En lo tocante a la música, Priscilla sigue la línea de “Ancient Shadows”, en una deriva que para mí tiene mucho que ver con la New Age de tintes fantásticos aunque hay un leve tono oscuro que la vincula de alguna manera con nuestro Heavenly Voices. Quiero decir con esto que el público que gustará de “The Underliving” ha de tener el oído acostumbrado a escuchas un tanto fuera de la escena, se me ocurren producciones como las de Radio Rivendell o algunos tonos de la McKennit –hay cierto tono céltico en alguna composición de Priscilla- que nos llevan al terreno de los sueños dulces hechos música. La de Priscillaes una música hecha para oídos abiertos y no demasiado ténebres.
Lo que vamos a encontrar es música con mucha programación –siempre en esa línea de ambientación de fantasía- pero también goza de la presencia de instrumentos clásicos como las cuerdas, el arpa o la flauta, lo cual da un encanto especial a las composiciones. El ambiente siempre es etéreo, con la voz de Priscilla dulce y arrulladora, como si fuera la voz de las sirenas que tratan de atrapar a Ulises con su canto.
Particularmente he disfrutado con dos de los temas del álbum que acertadamente Priscilla ha utilizado para sus promos. En primer lugar ‘The Underliving’, que eligiera para su videoclip, por cierto, fantásitico, y que es sin duda el icono del álbum, por ello le da título. Me gusta mucho el ritmo como de tambor y cuerda que va acompañando a la melodía. En él Priscilla varía el registro de la voz de lo grave a lo dulce según el fragmento de la canción en el que nos encontramos, y es que el tema es muy completo sobre todo por esa alternancia rítmica y tonal. Como decía, el mejor tema del álbum. El otro que elegido es sin duda el más nostálgico del álbum, ‘Off the Lane’. Es un tema con connotaciones de tristeza que se reflejan en un tempo lento con el teclado como protagonista. Sin duda la canción más oscura del álbum.
En conclusión, “The Underliving” es un trabajo cuidadísimo en todas sus facetas: composición, producción y presentación, pero que puede resultar quizá algo suave para los oídos más acostumbrados a lo oscuro. Es un disco recomendado para almas sensibles y melancólicas, a amantes del mundo de las hadas y de los elfos. Perfecto para escuchar mientras releemos las obras de Tolkien o antiguos cuentos victorianos.