La última semana de octubre de 2011 tuvo lugar este evento único en nuestro país. Una iniciativa para aunar el mundo académico con la cultura gótica underground. En el fantástico Museo del Romanticismo tuvieron lugar las ponencias académicas mientras que el pase de modelos aconteció en la Joy Eslava y el fin de fiesta, el SGM Fest abría sus puertas en la sala Ritmo y Compás. Todo un lujo.
VIERNES 21 DE OCTUBRE
19:00 horas SGM Art. Conferencia "La llegada del Prerrafaelismo a la cultura gótica" a cargo de Pedro Ortega (Asociación Cultural Mentenebre).
20:00 horas
Por Juan Antonio Jordán
El acto inaugural de la III Semana Gótica de Madrid estuvo a cargo de Pedro Ortega, Coordinador de Arte de la SGM y titulado en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Ante el nutrido público que llenaba el Salón de Actos de ese marco incomparable que es el Museo Nacional del Romanticismo, el conferenciante trató de explicar como la corriente pictórica conocida como Prerrafaelismo se introdujo en el mundo de las músicas oscuras ya hace muchos años y como ha ido manteniendo su presencia en las presentaciones gráficas de los lanzamientos discográficos de muchas bandas que todos conocemos. Para ello apoyó su discurso con abundante información gráfica que demostraba que ya a comienzos de los años ochenta, con discos de la tecnopoetisa británica Anne Clark, artistas como Dante Gabriel Rosetti, entre otros, se asomaban a las portadas de cada vez más trabajos discográficos y de bandas cuyo sonido en un principio parecía difícil de asociar con la delicadeza y la elegancia que desprendían los pintores prerrafaelitas, como es el caso de Christian Death, o de otras cuya música, por el contrario, parecía perfectamente diseñada para estas pinturas, como Autumn Tears, Gothica u Ordo Equitum Solis.
Además de centrar su conferencia sobre el Prerrafaelismo y la cultura gótica, Pedro Ortega trató también de hacer una introducción a esta cultura, algo muy necesario para buena parte de los asistentes al acto, nada introducidos en ella, algo que estoy seguro, por las caras que vi, que interesó y fascinó a estas personas. Asimismo, el conferenciante reservó un espacio para hablar de otras bandas que aunque no están directamente influenciadas por el Prerrafaelismo, sí que han dejado notar durante toda su carrera una destacada influencia artística, sin decantarse por una corriente concreta, como es el caso de Ataraxia.
En definitiva creo que no se pudo empezar la III Semana Gótica de Madrid de mejor manera que con esta conferencia, amena y ágil para los que ya estábamos al tanto del tema tratado y además muy instructiva e interesante para los que no tenían ni idea de que pudiera existir relación entre el Prerrafaelismo y la cultura gótica.
SGM Art. Apertura de la exposición: "Ensueño Prerrafaelita. Una mirada gótica a la belleza decimonónica" en la cafetería del Museo Romántico.
21:00 horas
Por Juan Antonio Jordán
Tras su conferencia sobre el Prerrafaelismo y la cultura gótica, Pedro Ortega inauguró esta exposición que se ha encargado de comisariar y en la que se han incluido una serie de fotografías y pinturas, además de una videoinstalación, que responden al título del evento de la forma en que sus autores han creído conveniente. Aunque en algunos casos, según mi criterio, no se ajustaban excesivamente al nombre de la exposición, lo cierto es que todas las obras tenían algo que destacar, empezando por la mencionada videoinstalación. “Off.elia” (Epi Neuraska), que es así como se llama esta obra, nos presenta la imagen de una mujer de raza negra vestida de blanco, presumiblemente muerta sobre una corriente de agua y envuelta en tenebrosos sonidos dark ambient; algo realmente digno de ver, escuchar e incluso sentir.
Por supuesto también llamaba la atención como la actriz y presentadora Pilar Rubio emulaba a Elizabeth Bathory bajo el objetivo fotográfico de Rebeca Saray o como Raquel F Sáez reinterpretaba la historia de Salomé y San Juan Bautista con un estilo a medio camino entre el pintor Aubrey Beardsley y el dibujante Magnus. Estas obras, junto con otras a cargo de Philippe Fichot (alma de Die Form), Sabine Adelaide (ilustradora habitual de las portadas del sello Prikosnovenie) o María Menéndez (cantante de El Luto del Rey Cuervo), entre muchos otros y destacados artistas, conformaban una exposición que estuvo abierta durante todo el tiempo que duró la III Semana Gótica de Madrid y en la que merecía la pena perderse durante un buen y largo rato.