Un single con dos canciones presentado en vinilo, recomendado no solo para coleccionistas, si no para todos aquellos amantes de los sonidos auténticos y puros, con un fuerte acento pagano, acertando una vez más en una temática cuyo eco resuena desde el principio de los tiempos.
"Mascaradas" es un trabajo de Árnica editado en Fronte Nordico (Ref: AR1) en Agosto de 2011. Interpretado por Daniel como cantante e instrumentista & Carles como cantante e instrumentista & Xavi como cantante e instrumentista desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Neofolk & Ritual y tiene una duración de 26,18 minutos. Enlace Relacionado:Árnica Valoración: 10 sobre 10
El sello discográfico Fronte Nordico nos trae desde el Báltico una acertada edición limitada en vinilo del último trabajo de Árnica. El vinilo presentado en color teja o en color verde oliva cerrado a lacre, viene acompañado de un Mini Cd con sonidos ambientales del carnaval de Silió donde nos transportarán a los fríos días de las calendas del Dios Jano, Enero, en las tierras invictas de Cantabria. En este mismo Cd al final podremos oír unas originales "coplotas" donde se ironiza sobre temas de actualidad. Pero en el vinilo vamos a encontrar mucho más.
Dani, Carles y Xavi, Árnica en su conjunto, poetas guerreros, punta de lanza de lo que me atrevería a decir que es, ya no un género musical, si no todo un movimiento cultural e ideológico, nos van a acercar y a descubrir el significado de la mascarada más antigua de Europa, la mascarada Ibérica. En la cara "A" del single encontramos la canción La Vijanera, pura poesia con una letra increible acompañada de musica que cala hondo, donde se nos habla del solsticio Hiemal, y de como la mascarada transmuta al hombre en Dios. Representaciones del bien y el mal, como la zorra o el oso, y en contrapartida antiguos Dioses como el hombre de musgo, de helecho, los árboles como máxima representación de lo divino, dan la mano en un baile a seres más mundanos. "Alma de tierra ahuyenta el hielo..."
En su cara "B", Trangas, otra canción mucho más fría, más oscura y lóbrega, nocturna e invernal, nos habla de la mascarada de Bielsa en el Pirineo Aragones. Las voces de Dani y Carles se entremezclan en un canto que casi es un mantra, una letra poética que nos narra la lucha contra el Onso, el oso mitificado como el ser maléfico que destruye cosechas, y ataca al ganado y se lleva la vida de los pastores que intentan defender al rebaño.
Y la llegada del cornudo, portador de la tranga, trayendo la fertilidad con sus cuernos y campanos, golpeando el suelo con la tranga, fecundando a la tierra y a las madamas. Las Trangas, celebradas a finales de Febrero, son unas fiestas centradas en la fertilidad primaveral de los siguientes meses. La tranga es un gran palo portado por hombres con enormes cuernos y la cara tiznada de negro, que bien recuerdan al mismo Cernunnos. Estos se dedican a perseguir a las madamas, mujeres disfrazadas de doncellas que representan a la naturaleza virginal, golpeándolo contra el suelo y haciendo sonar unos grandes cascabeles o campanos que llevan a su cintura, asemejándose a los PerchtenAustríacos, pues su similitud no es una mera coincidencia.
Los ecos antropológicos entre los Alpes y los Pirineos se hacen fuertes y la hermandad entre Austria y España queda más que patente ya no solo en las fiestas si no en el propio disco... Además, dentro del disco encontraremos acompañándo al vinilo, las letras de las canciones con fotografías propias de las distintas fiestas y sus personajes, en un formato original que se asemeja al mismo vinilo.
Con este trabajo, Árnica escribe su nombre con letras de oro al realizar una gira europea a la par que salía al mercado la obra que referimos, participando en distintos conciertos acompañados por Gerhard Hallstatt (Gerhard Petak, aka Kadmon), cabeza visible y lider principal del proyecto Allerseelen, por Francia, Suecia, Austria y terminando en Lituania en el ya consagrado y famoso festival folk Menuo Juodaragis (La Media luna negra) junto a grandes como los mismísimos Blood Axis.
Si a todo esto le sumamos que fueron ellos mismos los que han teloneado a Death in June a su paso por Barcelona en su gira europea por el treinta aniversario de la formación, podemos asegurar que estamos ante el mejor grupo de la escena en España