Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Y tanto que los tienen....

Las Colinas Tienen Ojos

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-07-10
 
Nuevo remake de un film de culto de los 70, que Alexandre Aja se encarga de revisar y re-dimensionar en una nueva versión que hará las delicias de los aficionados al "terror con mensaje"
 

"Las Colinas Tienen Ojos" dirigida por Alexandre Aja y presentada 2006.
Interpretada por Ted Levine como Big Bob & Kathleen Quinlan como Ethel & Dan Byrd como Bobby & Emilie de Ravin como Brenda & Aaron Stanford como Doug & Vinessa Shaw como Lynn & Robert Joy como Lagarto desde Estados Unidos y pertenece al género Terror , tiene una duración de 107 minutos.
Enlace Relacionado: Las Colinas Tienen Ojos
Valoración: 8 sobre 10

      Las historias sobre grupos de gente sufriendo las iras homicidas de otros grupos de gente son habituales en la cinematografía estadounidense de los últimos 30 años. Muchas de ellas funcionan, o funcionaban, a pesar de su aparente irreverencia, además como cuentos con moraleja , vease "Viernes 13" y sus múltiples derivados: los jovenzuelos que se iban de campamento para dedicarse al sexo y las drogas (moraleja 1: "no drugs, no sex 'til matrimony") caían en las garras de asesinos psicópatas provenientes además de familias desectructuradas (moraleja 2: "el modelo de la familia cristiana es la base del orden social y por lo tanto imprescindible para no generar asesinos"). En otras latitudes las convenciones sociales no son tan rígidas, de ahí que los estereotipos cinematográficos para este género de sangre y muerte sean bastante diferentes.

El de "Las Colinas Tienen Ojos", tanto del original de Craven como de este remake, contrapone dos tipos de familia, o mejor dos familias en circunstancias, digamos, diferentes, pero que de algún modo aplican una lógica bastante similar a sus relaciones, también a sus reacciones. Incluso, como en este caso, casi invierten los papeles en determinadas situaciones, como luego veremos. Además, "Las Colinas Tienen Ojos" añade tintes políticos a la historia, planteados ya en el prólogo con el origen de la "zona muerta" en la que se desarrolla la historia y explicitados luego en multitud de detalles: la relación entre el papá republicano y su yerno demócrata, el discurso del patriarca "mutante" y las referencias a la bandera y el himno en el excelente tramo final de la película en el pueblo fantasma...
Las Colinas Tienen Ojos
Pero es el contrapunto entre los dos modelos de familia, la "normal" y la "enferma", y sus comportamientos, aparentemente muy diferentes, pero que en el fondo no lo son tanto, lo que hace avanzar la historia. No es casualidad que, aunque evidentemente la agresión viene de una lado y el otro simplemente se defiende (otro detalle que admite lecturas políticas), los métodos para deshacerse del adversario acaben invirtiéndose y el que parecía normal y recatado se muestre más cruel y despiadado, más primitivo (al menos en la forma) que el degenerado, incluso que algo tan a priori inocente como un pastor alemán se convierta en una máquina de matar.

Todo ello y muchos detalles más contados con ritmo y estética casi de western clásico por Alexandre Aja, que ya enseñó sus habilidades hace un par de años en "Alta tensión" y que aquí vuelve a dar muestras de su capacidad como director. Obviando la fotografía, muy acertada la más post-nuclear, pero no exclusiva (vease el carácter casi de documental de algunas de las expediciones por los cañones desérticos), la realización es otro de los grandes atractivos de la película, por lo sobrio de la planificación (vease el magnífico episodio de la primera y brutal aparición de los mutantes en la caravana, un ejemplo de tensión mantenida sin la pirotecnia habitual, como la incursión de Doug en el fascinante pueblo fantasma con esos mutantes conviviendo con los maniquíes!!!!!!) y por el pulso narrativo que demuestra a lo largo del film, que mantiene sin altibajos de ningún tipo.
Las Colinas Tienen Ojos
Y sobre todo por el empeño que pone Aja en demostrar que las semejanzas entre ambos mundos son bastante más evidentes de lo que parece: fascina la elegancia con la que se van produciendo las presentaciones de los distintos seres (la madre mutante, el patriarca de la cabeza monstruosa, el gigante o el tremendo plano en el que uno de los monstruos aparece arrastrando un cadáver por las calles del pueblo), la capacidad del director para mantenerlos en pantalla sin estridencias, del mismo modo que define los personajes de la familia "normal" al inicio del film, caracterizados a base de pinceladas sutiles y muy concisas.

Y esto es "Las Colinas Tiene Ojos" versión 2006 (excusad la falta de comparaciones con el original, pero es que casi ni la recuerdo, y además creo que esta nueva revisión merece ser vista y considerada de manera individual, al contrario de lo que pasa con "La Profecía"), un film inteligente, alejado de la casquería sin sentido alguno en la que se convierten habitualmente otros slashers, tanto en el fondo como en la forma, y que por tanto merece una aproximación distinta por parte del espectador. De hecho seguro que la mayoría de los que vayan buscando sangre y violencia gratuíta y mejor cuanto más explícita saldrán bastante defraudados del cine.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Metraje Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Alexandre Aja
Estilos: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }