Segunda publicación en vinilo en la discográfica La Esencia de este fundamental proyecto musical polaco.
"Der Volksmund Sagt I" es un trabajo de Horologium editado en La Esencia (Ref: LER002) en 2010. Interpretado por Grzegorz Siedlecki como programador & Aniela Gmoch como vocalista desde Polonia y se centra en el estilo Postindustrial Enlaces Relacionados:Horologium & La Esencia Valoración: 8 sobre 10
Entre nuestras manos tenemos una pequeña joya de colección: un single limitado a tan sólo trescientas copias. Como empieza a acostumbrarnos la discográfica La Esencia, todas sus publicaciones son de una calidad excepcional. En concreto, La Esencia ha apostado por este proyecto polaco y esto habla muy bien de su exquisito paladar a la hora de escoger sus lanzamientos.
Horologium, como bien sabréis los asiduos de Mentenebre, es uno de los proyectos de corte Postindustrial más interesantes que podemos encontrar dentro del panorama oscuro europeo. Yo vengo siguiéndoles desde hace algún tiempo y no dejan de sorprenderme. Puedo decir que a mi juicio sus lanzamientos son de lo más fresco y renovado que he escuchado en la escena.
Entrando ya en el single que nos compete, hay un primer elemento que ya me seduce particularmente: la raigambre de “Der Volksmund Sagt I” es ni mas ni menos que la música tradicional polaca, eso sí, desde una revisión completamente contemporánea. Vamos a escuchar samplers de violines y percusiones que se repiten acuchillantes, traduciendo la invocación popular en loops acuchillantes. En concreto ‘III’ es el caso más paradigmático de este hecho que menciono. En el tema contamos con las voces sampleadas de Aniela Gmoch.
‘I’ es una sutil combinación de las atmósferas opresivas a las que nos acostumbra Horologium pero con el matiz de nuevo de una declamación femenina de corte ritual, es como una oración para la lluvia o una invocación al más allá.
‘II’ es quizá la que podríamos denominar como más puramente folkie, con instrumentos de cuerda y una grave percusión, eso sí en un loop que se repite una y otra vez hasta el infinito. De nuevo está presente una voz popular femenina como si fuese una suerte de mantra. Cierra el single ‘IV’, un breve tema, de nuevo vocativo, pero esta vez con una voz masculina que emite sonidos guturales. Un tema de nuevo hipnótico, capaz de trasladarnos al mundo de los sueños: una invocación.
Horologium nos muestra pues un semblante un tanto diferente al habitual –lo cual habla muy bien de su perspectiva musical- y nos invita a adentrarnos en las tradiciones polacas desde el ámbito de lo oscuro a través de esta suerte de reinterpretación Postindustrial. No dejéis de haceros con este single.