La primera incursión de uno de los maestros de la fantasía oscura en la literatura juvenil
"La Casa de la Colina Negra" escrito por José Antonio Cotrina en la editorial de Alfaguara (ISBN: 84-204-6916-5) con 360 páginas. Desde España y presentado en Abril 2006 se encuadra en el género Fantasía Enlace Relacionado:Alfagura Valoración: 6.75 sobre 10
Los autores españoles de género fantástico se han acercado, o directamente se han asentado –baste mencionar como ejemplo las incursiones de César Mallorquí o Jordi Sierra i Fabra- en las colecciones de literatura juvenil, manteniendo en muchas ocasiones las señas de identidad del género, pero adaptándolas a las premisas de las novelas dedicadas al público adolescente. No es, pues, de extrañar que uno de los autores más relevantes de la nueva generación, José Antonio Cotrina, haya decidido lanzar su nueva novela dentro de este marco, y que no haya abandonado la fantasía oscura a la hora de afrontar el reto.
José Antonio Cotrina es, sin duda, uno de los autores más representativos del género fantástico en español, con relatos imprescindibles (como La niña Muerta, con el que ganó el Premio Domingo Santos), fabulosas y premiadas novelas cortas (Amanecer, con la que obtuvo el Premio Ignotus a Mejor Novela Corta, o Mala Racha, publicada con Grupo AJEC) y Las Fuentes Perdidas, su primera y más que interesante novela publicada por La Factoría de Ideas, una excelente muestra de su imaginería macabra. Ha ganado varios Premios Ignotus (otorgados por la AEFCFT) entre otros muchos como el Domingo Santos o el Alberto Magno (en el que ha sido varias veces ganador y finalista).
La Casa de la Colina Negra es un libro eminentemente juvenil, que no se aparta de las constantes básicas de este tipo de libros (adolescente que se enfrenta a sus miedos descubriendo en el camino valores personales como la amistad), y por ello puede resultar algo sencillo en su planteamiento. Sin embargo, donde destaca la obra es en el tratamiento que presenta José Antonio Cotrina. Dividida en breves capítulos, rápidos, directos, José Antonio Cotrinanos sumerge en un mundo mágico que conserva trazas oscuras, como no podía ser de otra manera. A cada paso que damos, el mundo presentado se abre más y más ante nosotros, y se muestra rico en atractivos detalles. La serie de personajes maravillosos y dantescos que nos muestra funciona, y la trama, previsible, busca sin embargo un giro final que justifica llegar hasta el final. Eso sí, queda lo suficientemente abierta como para continuar la historia de Víctor varios libros más, pues este primer capítulo sólo es un esbozo de lo que la Telaraña puede ofrecernos.
En definitiva, un libro recomendable para jóvenes que se sientan atraídos por las vertientes más oscuras de la fantasía.