Nunca está de más recordar que Clive Barker es, sin duda alguna, la voz mas personal que ha dado la literatura de terror y uno de sus maestros consagrados. Y no está de más recordar que, en su mayor parte, se lo debe al puñado de relatos que escribió a principios de los ochenta y recopiló en sus archiconocidos Libros de Sangre, pues su carrera posterior a circulado por otros derroteros más cercanos a la fantasÃa oscura, con desiguales resultados (prueba de ello es que gran parte de su obra reciente permanece inédita en español).
La Factoria de Ideas nos presenta en este segundo volumen una recopilación de parte de los relatos que aparecieron inicialmente en los Libros de SangreII y III editados en la década de los ochenta (una de las más prolÃficas en cuanto al género se refiere) por MartÃnez Roca y todos mantienen la fuerza y la calidad del anterior volumen. Clive Barker es dueño de una imaginerÃa poderosa, capaz de ofrecernos recreaciones de criaturas clásicas y presentarlas al público de una manera completamente novedosa, además de crear nuevos e inquietantes mitos entroncados en las raÃces del mejor terror contemporáneo.
Es el caso del primer relato, Las pieles de los padres, que posee uno de los comienzos más impresionantes de toda la literatura de horror. La maestrÃa de Clive Barker en los relatos cortos, su capacidad para conjugar estilo y tramas repletas de momentos mágicos y terrorÃficos, quedan plasmadas en todo el conjunto del libro. Tras el magnifico comienzo mencionado, nos hundimos en la humillación de la mojigaterÃa religiosa de Rex Cabezacruda, con un bautismo sacrÃlego que nos acerca al Clive Barker más visceral. En Hijo del celuloide los horrores modernos se muestran en toda su plenitud, como actores protagonistas de un escenario macabro que nos acompaña hasta Confesiones del sudario (de un pornógrafo). Incluso su sensible homenaje a Egdard Allan Poe está a años luz de lo que muchos autores modernos de terror practican en la actualidad y pretenden hacer pasar por ofensivo y transgresor.
En definitiva, un libro imprescindible, magnÃficamente escrito, con una excelente portada de Alejandro Terán (junto a Manuel Calderón, uno de los grandes ilustradores del género), que no debe faltar en las estanterÃas de ningún lector. Horror en su estado más puro, y literatura de gran altura, unidas para dar vida a una de esas contadas obras irrepetibles que nadie deberÃa dejar de leer.