La nueva novela del escritor José María Latorre nos ofrece una buena ración de sofisticado terror gótico, ideal para aquellos sibaritas que gusten de la literatura más oscura y asfixiante.
"En la ciudad de los muertos" escrito por José María Latorre en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-696-9) con 248 páginas. Desde España y presentado en Mayo de 2011 se encuadra en el género Terror Enlaces Relacionados:José María Latorre & Valdemar Valoración: 9 sobre 10
Sin duda que el maño José María Latorre ( Zaragoza, 1945 ) es uno de los máximos exponentes de la moderna literatura española de terror, junto con Pilar Pedraza y algún otro. En realidad, para ser precisos, deberíamos eliminar el calificativo de “moderno” al referirnos al género literario cultivado por este autor, puesto que son tan escasos los escritores que se han dedicado de lleno al terror en España ( exceptuando los titanes de la literatura pulp que escribían para la editorial Bruguera en los años setenta y ochenta ) que no podemos establecer una clasificación temporal que divida a los autores entre "modernos" y "actuales". En cualquier caso, sin duda que los escritores mencionados son de lo más representativo dentro de la reducida, pero excelente, nómina de plumas que se dedican al género de los sustos en la piel de toro.
A la sólida carrera literaria de José María Latorre se viene a añadir un nuevo y muy destacado hito. “En la ciudad de los muertos”, que es así como dicho hitose llama, es uno de los más destacados ejemplos de literatura gótica actual a los que podamos tener acceso. Escrita con un notabilísimo sentido de la atmósfera, esta novela nos introduce desde el principio en un mundo con cierto aire de irrealidad fantasmagórica a pesar de sus claras coordenadas espacio-temporales. El ambiente de desolación y abandono del pueblo donde transcurre la historia así como la dificultad de acceso al mismo, unidos a la tragedia envuelta en misterio que se desata ya desde las primeras páginas de la novela, son una perfecta ambientación para los hechos que el autor nos va a ir relatando con siniestra elegancia y precisión.
Hay que agradecerle a José María Latorre que no pierda el tiempo en disimular el horror que se agazapa tras los muros del castillo Koltái y del pueblo de Mirosczavá, lugares donde se desarrolla la historia. Desde el principio sabemos que Janos Koltái, el dueño del castillo ytambién del pueblo, es un ser diabólico, prácticamente un vampiro, que tiene en sus manos a los habitantes del lugar bajo la promesa de una vida eterna y que busca una compañera para la eternidad que se le presenta por delante, razón por la cual hace venir a la protagonista de la historia y a su hijo bajo la promesa de un trabajo como bibliotecaria en el castillo Koltái. Para forzar la aceptación por parte de su víctima del futuro de eternidad que le promete, Janos Koltái rapta al hijo de ésta y le convierte en un aterrador muerto viviente que acosa a la que fue su madre en una de las escenas más terroríficas de la novela.
A partir de ahí los acontecimientos se desatan y la historia se convierte en la continua lucha de Andrea, la protagonista, contra todo un pueblo dispuesto a convertirla a la fuerza en la concubina inmortal del señor del castillo. En su desesperado intento por resistir Andrea contará con la ayuda del sacerdote del lugar, uno de los pocos que ha intentado resistirse al maligno dominio de Janos Koltái y ha seguido con vida, aunque víctima de un acoso feroz y continuado. Sin embargo, las fuerzas contra las que Andrea tiene que enfrentarse son muy, muy poderosas, y le cortan todas las salidas. ¿ Podrá escapar la joven de la red que le han tendido el pueblo de Mirosczavá y sus habitantes?. La solución, en las últimas páginas de esta vibrante, siniestra y terrorífica novela de Jose María Latorre.