El sello barcelonés La Esencia, apuesta por el vinilo. Y esta vez con uno de los proyectos de mayor calidad dentro de la escena Postindustrial. Y su elección es acertada, pues “Telluriam Anthems” es un disco excelente.
"Telluriam Anthems" es un trabajo de Horologium editado en La Esencia (Ref: LER004) en 2010. Interpretado por Grzegorz Siedlecki como programador y vocalista & Monica Victrix como vocalista & Karin Jacobson como vocalista desde Polonia y se centra en el estilo Postindustrial Enlaces Relacionados:Horologium & La Esencia Valoración: 9 sobre 10
Horologium es uno de los proyectos de corte post-industrial más interesantes que ha surgido en el último lustro. Proviene de Polonia y tiene ya a sus espaldas 9 trabajos, contando con colaboraciones y CDrs. Es, por tanto, un proyecto muy fructífero. Todos sus trabajos rezuman calidad dentro de una escena que podría parecer agotada.
Esta vez el turno ha sido para una joven discográfica española, La Esencia, quien ha decidido editar dos trabajos de Horologium, el presente LP y un magnífico single que pronto podréis ver también reseñado en estas páginas de Mentenebre.
Este álbum llevaba ya algún tiempo preparado, dentro de la chistera de Horologium, y estaba planeado que fuese lanzado por la otrora poderosa Cold Meat Industry. Pero parece ser que la decadencia del sello sueco ha impedido la publicación de “Telluriam Anthems”. Debemos agradecer a La Esencia su esfuerzo en la publicación de este vinilo.
El álbum se compone de seis pasajes, todos ellos programados por Grzegorz Siedlecki, alma mater de Horologium, que cuenta con voces y samplers de su cuenta además de las aportaciones de Monica Victrix y Karin Jacobson.
Al escuchar los temas me venían a la mente aquellos pasajes sucios y tremendamente opresivos de los primeros discos de Current 93 pero Horologium aporta un sello personal a sus particulares infiernos. Hay muchas texturas, logradas con samplers de instrumentos neoclásicos y ritmos casi primitivos. Las voces femeninas me ponen en relación a Horologium con otros míticos: Hybrids. Doy estas referencias para que los que quieran aproximarse a Horologium por primera vez tengan algunas referencias.
El disco en su conjunto, dentro de su penetrante oscuridad, resulta tremendamente atractivo y sugerente, tanto cuando resulta más lírico –en las partes en que aparecen las voces femeninas- como cuando resulta mas marcial. Y mira que está trillado el martial de un tiempo a esta parte, tanto que uno acaba harto de tanta parafernalia, pero Horologium hace un uso muy racional de este componente, lo pone donde lo tiene que poner, lo justo. Esta combinación de los dos componentes marcial y lírico la tenemos en el mejor tema del disco: ‘Stormchaser’.
Me pongo el vinilo una y otra vez y cuanto mas lo oyes, mas te gusta. Debe ser el recuerdo de antaño cuando te comprabas un disco y lo escuchabas una y otra vez y cada vez te gustaba más. Era otro concepto de la música. Yo sigo aplaudiendo las ediciones en vinilo por que dan fisicidad a la música, una fisicidad que hemos perdido con los mp3. Así que, al menos desde esta tribuna, seguiré defendiendo la publicación en vinilo.
Mucha suerte para Horologium y para La Esencia. Se la merecen.