Adoptando como nombre de guerra el de un famoso balneario checo, lugar de rodaje de una de las películas más extrañas de la filmografía europea, este proyecto con miembros de Eisregeny The Vision Bleak está llamado a ocupar un sitio de privilegio en el mundo del metal oscuro.
"Werk 1. Nachtfall" es un trabajo de Marienbad editado en Massacre Records (Ref: MAS CD 0712) en Junio de 2011. Interpretado por M. Roth como cantante & Yantit en el bajo y los teclados & West al bajo & Allen B. Konstanz como batería desde Alemania y se centra en el estilo Doom Metal y tiene una duración de 45,24 minutos. Enlace Relacionado:Massacre Records Valoración: 8.5 sobre 10
Con todos sus miembros formando parte de otras bandas, no sé cual habrá sido el tiempo que le habrán dedicado a la preparación de este disco ni tampoco soy capaz de augurar si Marienbad tendrá continuación más allá de este “Werk 1: Nachtfall”. Sólo me cabe decir que el resultado del poco o del mucho tiempo invertido en su preparación es excelente, habiendo sido capaces de poner en pie un auténtico murallón de sonido metalero, épico, profundamente oscuro y con numerosos toques góticos diseminados por todo el disco y contribuyendo a crear una sensacional e inquietante atmósfera, muy a tono con la de la película francesa El año pasado en Marienbad ( 1961, Alain Resnais ), o muy a tono también con el hecho de que en la misma época de rodaje de la película se anegara el pueblo de Marienbad bajo las aguas de un lago, prefiriendo doce de sus habitantes morir bajo la gran masa de agua en vez de ser trasladados a otro lugar.
Para el lanzamiento de este siniestro disco de dark metal, Massacre Records ha preparado una edición especial en doble cd en la que se incluyen las mismas canciones en uno y otro, sólo que en el primero están interpretadas en alemán y en el segundo en inglés. La música de “Werk 1: Nachtfall” o “Werk 1: Nightfall”, según si escucháis la versión en alemán o la versión en inglés ( yo he optado por esta última ), deambula por entre numerosas variantes del metal ( black, death, gothic… ), arropada por vistosos arreglos de violines y teclados y coronada por una excelente variedad vocal, con voces limpias, voces black, voces guturales… En fín, toda una ensalada metalera cocinada con muy buen gusto por parte de unos experimentados cocineros-músicos.
Todos los temas tienen un nivel excelente, contando la totalidad de las mismos con momentos de una deslumbrante y poderosa magia. El siniestro piano con el que comienza ‘Come to Marienbad’, la inquietante flauta de ‘Roslins Curse’ y su elegante sección rítmica, el dinamismo gothic rock – gothic metal de ‘Night of flames’ y ‘Wall of water’, la sofisticada angustia que transmiten ‘Last Terminal’ y sus excelentes melodías y arreglos, son sólo algunos de los alicientes musicales que presenta este álbum de Marienbad.
Este disco es ideal tanto para metaleros sin prejuicios como para góticos de mente abierta, que alguno hay. La zona de nadie entre ambos sectores por la que discurre todo estecd no desagradará a ninguno de ellos y les permitirá disfrutar de un trabajo excelente, potente y elegante a la vez. Ojalá que Marienbad encuentre tiempo entre las otras actividades musicales de sus miembros para poder seguir sacando trabajos tan recomendables como este.