No sólo están escondidos en lugares ruinosos, no sólo quieren vengar afrentas del pasado, no sólo vagan por el mundo de los vivos lamentándose por lo que han perdido... Los fantasmas están a nuestro alrededor, cargados de propósitos desconocidos para nosotros, pero siempre vigilándonos...
"¿Quien anda ahí? Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar" escrito por Varios autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-678-5) con 456 páginas. Desde Gran Bretaña & Estados Unidos & Francia & Irlanda y presentado en 2010 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 8 sobre 10
Dentro del ya muy considerable fondo editorial que atesora Valdemar podemos encontrar prácticamente todos los subgéneros que componen el maravilloso y fascinante mundo de la literatura fantástica y de terror; relatos de vampiros, relatos de criaturas que despiertan artificialmente a la vida, relatos de momias, relatos de criaturas de una era y de un aspecto más allá de nuestra concepción, relatos sobre lo pútrido y lo perverso de la condición humana…en fín, todo lo que se puede extraer del lado más oscuro de la mente de los escritores.
Aprovechando ese rico fondo al que acabo de hacer referencia la editorial Valdemar ha sacado un nuevo recopilatorio, esta vez dentro de la colección Diógenes, dedicado en esta ocasión al mundo de los fantasmas. “Quién anda ahí” es una colección de lo que la editorial considera que son algunas de las mejores historias que ha publicado en los veinte años de su existencia. A mí, sinceramente, eso me parece un poco pretencioso, pero sobre todo incompleto, pues lo de calificar un relato como “mejor” que otro es muy relativo y además resulta absolutamente imposible recoger en sólo cuatrocientas cincuenta y seis páginas lo más destacado de laliteratura “fantasmal” publicada en Valdemar.
Aún así, hay que hacer constar que los veinte relatos contenidos en este volumen son, como no podía ser menos, excelentes. Predominan los autores anglosajones ( británicos, estadounidenses e irlandeses ), los cuales permiten que algún que otro autor francés asome la cabeza por entre el hueco que ellos dejan. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que es en estos países donde existe una mayor tradición, y además una auténtica devoción, por las denominadas “ghost stories”. Así, vemos desfilar por entre las páginas de este libro a autores tan destacados en este subgénero como E.F. Benson o M.R. James, así como a otros escritores que han brillado a grandísima altura en el campo de la literatura fantástica, como Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, H.P Lovecraft o Robert Bloch.
Entre los autores no anglosajones tenemos a Guy de Maupassant, Claude Vignon o Charles Nodier, todos ellos franceses. Precisamente este último es el que aporta uno de los cuentos más destacados del libro, “La monja sangrienta”, una cruenta historia de venganzas sobrenaturales con un brutal crimen de fondo, con todos los ingredientes clásicos del subgénero. Precisamente la venganza es también el motivo principal de los relatos de Bram Stoker, “El secreto del oro creciente”, y de Hugh Walpole, “La nieve”, dos sobrecogedoras historias con final aterrador y siniestro.
A mí me ha sorprendido de manera muy favorable el cuento de H.P. Lovecraft, “En la cripta”, deespléndida ambientación gótica y a años luz de sus paranoias de seres de más allá del tiempo y del espacio. Al final va a ser verdad que Lovecraft tenía talento… También destila un encanto especial “Historias de fantasmas de Chapelizod”, de Joseph Sheridan Le Fanu, que se compone de varias pequeñas historias de fantasmas centradas en un mismo pueblo, unas más truculentas que otras, pero todas estupendas. Finalmente me gustaría destacar “Corazones perdidos”, de M.R. James, una negra, negrísima, historia de ambiciones, magia negra y fantasmas, así como “La viña de Nabot”, una terroríficatrama con la marca de calidad de E.F. Benson.
Pese a la pretenciosidad de su concepción y a lo incompleto de su planteamiento ( algo común a la mayor parte de este tipo de recopilatorios de relatos cortos ) “Quién anda ahí” contiene una abundante ración de sustos de la mejor clase, escritos por algunos de los mejores especialistas del género. Sólo por eso ya merece la pena leer este libro, pero eso sí, evitando los lugares oscuros…