Las tres primeras grabaciones del director argentino Diego Arandojo recopiladas en esta trilogía. Son el antecedente de su obra, digamos, fundacional, "Las 77 páginas".
"Trilogía Incúbica" dirigida por Diego Arandojo con la distribución de GH Records y presentada 2006-2007. desde Argentina y pertenece al género Esoterismo , tiene una duración de 90 minutos. Enlaces Relacionados:Diego Arandojo & GH Records Valoración: 6.5 sobre 10
El movimiento artístico Incúbico fue creado en Argentina en 2006 por Diego Arandojo y Sebastián Zurutuza. Sus nobles intenciones pasan por reunir elementos estéticos, filosóficos y socioculturales lejos de las filosofías bienpensantes de este mundo neoliberal que nos hemos encontrado -esto último lo apunto yo-. Su amor por lo esotérico, por el lado intuitivo del conocimiento, es un propósito loable. Falta nos hace mirar hacia nuestro interior y descubrir que no todo pasa por los dictados de la ciencia.
Diego Arandojo, con la colaboración musical de grupos como Kazería y Fluor, nos ofrece en este DVD sus tres primeras producciones audiovisuales: "Ciclo de Thule" (2006), "El Panóptico del Íncubo" (2006) y "Opus 23" (2007). Estos tres mediometrajes son los predecesores del trabajo "Las 77 páginas", comentado en estas páginas de Mentenebre.
Los tres mediometrajes podemos decir que se incardinan en el período de formación de Arandojo y son una suerte de collages visuales abstractos -a excepción del tercero- con mensajes sobreimpresos en la pantalla y la muestra de diversa simbología, aunque de una manera muy somera.
Al examinar los mediometrajes me venía a la mente una antigua grabación de Current 93, de su etapa esotérica, concretamente el "Lashtal" de 1984, inspirado en las enseñanzas del brujo negro más famoso del siglo pasado, Aleister Crowley. Recuerdo la manera en que al escuchar aquellos loops hipnóticos realmente quedaba abstraído y, porque no decirlo, tremendamente asustado. Fue un disco muy impactante para mí.
Por otra parte también recordé aquellas películas de Alejandro Jodorowski, pionero en estas lides esotéricas en el mundo del cine, con referencias como "La Montaña Sagrada" o "Santa Sangre", que abogaban por un mundo más allá del cientifismo imperante. Desde entonces quedé fascinado por su cine y también por sus textos.
Esta suerte de hechizo, de atrapamiento, a través de las imágenes y del sonido lo echo de menos en estos trabajos. Además, con los medios visuales que se disponen actualmente se pueden abordar trabajos mucho más intensos y visualmente ricos para el espectador. Yo he echado de menos la proliferación de signos esotéricos, de grabados alquímicos, de conjuros recitados. No obstante, ese recurso a la abstracción y al envío de mensajes quasi subliminales me parece un medio válido pero en el que sin duda se debe trabajar más.
Una vez vistas "Las 77 páginas" se comprende que este "Ciclo de Thule" haya sido una escuela para Arandojo -todos hemos empezado alguna vez- y estoy seguro de que el futuro nos deparará muchas sorpresas de su mano.
La edición limitada del DVD corre a cargo de GH Records y cuenta además con un CD de Fluor, artífice de la mayoría de las piezas sonoras de los mediometrajes y constituye un atractivo más de este lanzamiento.
Aquellos fans de la experimentación audiovisual de corte esotérico podrán disfrutar de estos primeros trabajos. Habrá que estar atentos a las novedades de este ambicioso movimiento Incúbico.